BOLIVIA: Definirá un tiempo razonable para la salida de la Usaid

por TeleSur, www.telesurtv.net

Martes 28 de mayo de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

27 de mayo de 2013 – TeleSur – El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este lunes que la salida de la agencia estadounidense de cooperación (Usaid, por su sigla en inglés) del país se realizará de una manera ordenada y en un lapso de tiempo razonable, luego de que el Gobierno ordenara su expulsión.

“Bolivia ha comunicado oficialmente, formalmente, sobre la decisión que ha tomado el gobierno boliviano de que Usaid abandone el país de manera ordenada en un tiempo razonable”, afirmó Choquehuanca en una rueda de prensa.

El titular de Exteriores explicó que la ministra de Planificación, Viviana Caro, se encuentra conversando con funcionarios estadounidenses para negociar la forma como la Usaid saldrá del país.

El pasado 1 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por motivos vinculados con la soberanía de la nación y la seguridad del Estado.

El primer mandatario le pidió a la institución retirarse de Bolivia por conspirar contra su gobierno, tal acción provocó el malestar del gobierno de Washington (capital de EE.UU.) y a la delegación diplomática presente en el país suramericano.

“Se trata de una cuestión de soberanía, de seguridad para el Estado”, aseguró el presidente a la prensa local.

Esta es la tercera expulsión de una institución de Estados Unidos realizada por el gobernante boliviano desde que llegó al poder en enero de 2006.

En 2008, pidió la retirada del embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar con la oposición, y en noviembre del mismo año, pidió la retirada de la agencia antidrogas de aquel país (DEA) por presunto espionaje.

La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con uno de los fondos, infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las organizaciones extranjeras existentes en Bolivia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...