Pukara n. 78: América Latina y el crimen organizado

América Latina y el crimen organizado

Pukara Nº 78, febrero de 2013

Usted puede leer estos artículo ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-78.pdf

EDITORIAL:
¿Canje de gas por mar?

El desplante del presidente chileno Piñeira a la propuesta de Evo Morales de canjear gas por mar en la reciente cumbre CELAC-UE, coloca a la reivindicación marítima boliviana en su peor momento.

EL TEMA DEL MES:
América Latina y el crimen organizado

¿Quién pone los muertos en la globalización de las organizaciones criminales? Franco Gamboa y Pamela Alcocer argumentan la necesidad de una respuesta coordinada a la amenaza a la seguridad nacional de nuestros países.

OTROS TEMAS:
Jornadas de antropología e historia

El tema de las tierras bajas en Bolivia ha sido siempre subestimado. Se organiza en Santa Cruz para el mes de octubre unas Jornadas académicas que llenen ese vacío y que permitan, al mismo tiempo, escuchar la voz indígena.

De la condición histórica al sujeto político

La condición libertaria está ligada íntimamente con la capacidad de hacer historia. En ese marco se entienden muchos dilemas, como el de aceptar o no la denominación de indio. Carlos Macusaya desarrolla el tema

Cambio, reservas internacionales y endeudamiento

Wayna Katari atribuye el hecho de que el Estado de Bolivia a pesar del discurso anticapitalista de sus dirigentes esté financiando al sistema capitalista global, a la influencia de algunos sabidos en el tema, como el actual Ministro de Economía y Finanzas.

Los gatuperios del Estado Plurinacional

Las contradicciones y deslices del Estado Plurinacional, que no acaba todavía de bien perfilarse, obedecerían a que, en opinión de José Luis Saavedra, el régimen ha usurpado un rol al cual no estaba originalmente destinado.

Evo Morales y el espejismo del proceso de cambio

David Ali Condori pasa revista a los principales elementos que hace que quienes eran partidarios del proceso de cambio, ahora se muestren escépticos y desalentados.

Declaración de historiadores sobre los mapuches

Cuarta Declaración Internacional sobre los Mapuches, exigiendo al gobierno chileno el respeto de los derechos históricos de ese pueblo mediante la extirpación radical del racismo y el marginamiento al cual lo ha sometido la usurpación nacional iniciada en la Colonia y afinada durante la República.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...