MEXICO: Elba Esther Gordillo, una guerrera que yace en la cárcel

por Hugo Benítez Thomas, director de pulsodi@rio
ALAI AMLATINA, 28/02/2013

“Aquí yace una guerrera y como guerrera murió…” Elba Esther Gordillo

Este 26 de febrero pasado Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, a su regreso de San Diego. Es acusada por desvío de recursos del SNTE.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una complicada red de flujo de dinero del SNTE a cuentas de prestanombres, y de la madre de la polémica “Maestra”.

Se encontraron al menos dos cuentas en las que habría desviado alrededor de 2 mil 600 millones de pesos de los maestros. Todas ellas en el extranjero.(1)

La mujer más poderosa en México -debido a su liderazgo ejercido durante 24 años de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina y gracias entre otros factores, al apoyo recibido por el gobierno federal y los gobiernos estatales desde entonces-, pasó de ser símbolo de la impunidad en México a ser la primera víctima del sexenio de Enrique Peña Nieto en su estrategia de transformación del país.

Este hecho sólo tiene precedentes en México en actos similares llevados a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: el 10 de enero de 1989 se dio lo que a la postre se conoce como el Quinazo. Salinas de Gortari envió a la cárcel al otrora líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias la Quina, quien había manifestado simpatías hacia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la campaña presidencial de 1988.

El 23 de abril de 1989, Carlos Jonguitud Barrios fue destituido como líder de los maestros, traicionado por Elba Esther Gordillo. En ninguno de los dos casos hubo transformaciones en esos sindicatos tan poderosos. Sólo un relevo de liderazgos. Tanto Carlos Romero Deschamps como Elba Esther Gordillo han sido cobijados durante cuatro sexenios al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, SNTPRM y en la SNTE, respectivamente.

A principios de 2006 Elba Esther Gordillo fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusada de apoyar al entonces candidato presidencial, el panista Felipe Calderón Hinojosa, a través del partido creado por los maestros, Nueva Alianza (Panal). Dicho partido se alió al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el 19 de enero se anunció la salida del Panal de dicha alianza. Este acto se pudo interpretar como una medida para evitar que el desprestigio de la maestra y su partido afectara a Peña Nieto y su discurso del “nuevo PRI”.

A pesar de lo anterior, hubo denuncias de que el sindicato de maestros y otros apoyaron la campaña de Peña Nieto por medio del plan Ágora, consistente en un mecanismo piramidal para conseguir cinco millones de votos.(2)

Una vez calificada la elección presidencial del 2012 y ratificado Peña Nieto como presidente electo de México, el 13 de noviembre de 2012, se aprobó la reforma laboral, misma que fuera impulsada por el gobierno de Felipe Calderón y el PAN y que fuera rechazada por el PRI. En esta ocasión ambos partidos, junto con otros, la aprobaron. Destacamos ahora que parte de la reforma permite a los sindicatos conservar la opacidad en sus finanzas, así como la permanencia de sus líderes.

Ya en plena administración de Peña Nieto nos encontramos en un proceso de reformas estructurales. Un día después de la toma de posesión como presidente, Peña Nieto firmó el 2 de diciembre de 2012, junto con el PRI, PAN y PRD el Pacto por México, el eje rector de las reformas estructurales del presente sexenio.

“Si tuviéramos que precisar los cinco ejes básicos del citado acuerdo político nacional, diríamos que éstos se refieren a libertad y derechos, educación, crecimiento económico y empleo, seguridad y justicia, y gobernabilidad democrática”.(3)

Ya en su discurso de toma de posesión, Peña Nieto se pronunció en contra de los poderes fácticos. Ese 1° de diciembre entró en funciones el nuevo gabinete designado. Entre los secretarios de estado sobresalió el nombre de Emilio Chauyffet Chemor, al frente de la Secretaría de Educación Pública y quien años atrás se había enemistado con la lideresa Elba Esther Gordillo. Algunos analistas consideraron esto un mensaje contra ese poder fáctico en el sindicato de maestros, pero nadie esperaba el desenlace actual.

El 20 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma educativa. La maestra se manifestó en contra y amenazó con movilizaciones y paro de escuelas. Dentro de las principales reacciones, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los maestros. En enero se sabría que unos 80 mil afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasarían de las filas del PRD al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por López Obrador.(4)

La articulista Hilda Gómez considera que esta iniciativa impulsada por Peña Nieto en el marco del “Pacto por México” pretende reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para una educación de mayor calidad, buscando cuatro objetivos fundamentales que resume:

a) Crear el servicio profesional docente que establezca mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia por méritos docentes, en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad, evitando la discrecionalidad.

b) Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) -creado durante el sexenio del presidente Vicente Fox- y dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para medir el desempeño, identificando fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional básico, (preescolar, primaria, secundaria y medio superior) tanto en escuelas públicas como privadas, así como en la educación para adultos, indígena, especial y comunitaria, que sirvan de base en la toma de decisiones para elevar su calidad…

c) Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

d) Crear el Sistema de Información y Gestión Educativas, que obliga al INEGI a realizar de manera inmediata, durante el año 2013, un censo y registro nominal de escuelas, maestros y estudiantes, como plataforma única para la operación del sistema educativo.(5)

Como si la maestra hubiera tenido una premonición, el 8 de febrero de 2013 pronunció su epitafio: “Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió…”.(6) En algunas columnas políticas se filtró la información de que la ex secretaria de Educación Pública y adversaria a la maestra, Josefina Vázquez Mota, se habría reunido con Chauyffet. Algo se estaba gestando.

Siguiendo la agenda de las reformas y del combate a ciertos poderes fácticos, el 12 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta a la Ley de Amparo, que restringe el uso de esa medida contra los excesos del estado, pero que ha sido muy aprovechado por empresarios para evadir la ley. Dicha reforma sigue su curso de aprobación.

El 25 de febrero de 2013 Peña Nieto promulgó la reforma educativa. Contó con el apoyo de todos los sectores representados en el Pacto por México. En el anuncio de esta ley, el secretario de Educación, Chuayffet, advirtió que el gobierno no aceptará chantajes. Le sucedieron anuncios radiales y televisivos destinados a los maestros en que se exaltan las bondades de la reforma. Un día después de la promulgación de la reforma, fue detenida la maestra Elba Esther Gordillo.

¿Por qué en esta fecha? Está cercano el cumplimiento de los 100 días de gobierno actual y es una temporalidad acostumbrada para medir la eficacia del gobernante y el derrotero a seguir. Corrían rumores de fractura en el Pacto por México, en la agenda legislativa consensada en lo general y esto le da autoridad al gobierno. También fue inmediato el golpe a la principal opositora a la medida educativa. Reforma y garrote. Con este mensaje hay otro destinatario, el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, porque viene en la agenda la reforma energética y se le advierte que no hay detractores intocables.

Se eligió esta fecha justo un día antes de que todos los medios nacionales e internacionales centren su atención en la renuncia del papa Benedicto XVI; las reacciones por la detención de la maestra pasarán a segundo plano en la opinión pública.

¿Qué podemos esperar? El relevo en la dirigencia del sindicato de maestros pasa a ser un tema de seguridad nacional. Evidentemente el gobierno federal hará todo lo posible por tomar el control en la designación del siguiente líder sindical. Alguien que lejos de oponerse a la reforma educativa, coopere con la misma y esté en concordancia con el discurso modernizador. Un líder o una lideresa que mantenga el control en el sindicato y que muestre un nuevo rostro, como el que busca el PRI.

Pero si observamos el rumbo impuesto en estos meses, se busca el control en todos los sentidos: en la información del tema de la violencia, así como en la posible remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que junto con el Instituto Federal Electoral (IFE), fuera baluarte de la democracia en México. Hoy ambas instituciones atraviesan una crisis de credibilidad.

Esta detención es un mensaje fuerte de poder; de un gobierno que busca robustecerse para emprender las reformas neoliberales que han quedado pendientes. Se requiere fuerza para desahogar la agenda de las reformas estructurales como la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones. La detención de Elba Esther Gordillo es una advertencia a los seudoguerreros que se oponen a estas reformas. Yacerán en la cárcel. Pero la corrupción imperante en los sindicatos y en el estado mismo sigue intocada.

Notas:
(1) Reporte Índigo, Estrop, Armando; “¡ELBAzo!”; 27 de febrero de 2013;
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/elbazo
(2) La Jornada; Avilés, Karina; 25 de junio, página 3; “Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos”; http://www.jornada.unam.mx/2012/06/25/politica/003n1pol
(3) Milenio; Mendirichaga, José Roberto; “Pacto por México”; 23 de febrero de 2013; http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9173276
(4) La Razón; “Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena”;  3 de enero de 2013;http://www.razon.com.mx/spip.php?article154312
(5) Milenio; Gómez, Hilda; “¿En qué consiste la llamada iniciativa de reforma educativa?;  16 de diciembre de 2012; http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/impreso/9167316
(6) Reporte Índigo, op cit.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...