OLA DE REPUDIOS A LA VISITA DE LA BLOGUERA ANTI CUBANA YOANI SANCHEZ

Enviado por Copinh Honduras, 20 de febrero de 2013 

BLOGUERA ANTI CUBANA: UNA VISITANTE QUE CAUSA UNA OLA DE REPUDIOS – 19 de febrero 2013

La activista opositora cubana Yoani Sánchez fue impedida de participar de la exhibición de un documental a raíz de una protesta, que duró cuatro horas, de militantes de izquierda que la acusaron de “traidora” en Feira de Santana, estado nordestino brasileño de Bahía.

Más tarde, la opositora cubana criticó las protestas en su contra, mientras su seguridad fue reforzada.

Finalmente, se suspendió la exhibición del documental “Conexión Honduras-Cuba”, que sería la primera participación de la bloguera cubana Sánchez en Brasil, en su primera salida de Cuba, que la llevará por 12 países en 80 días.

Cercada por cinco agentes policiales que custodiaban el estrado donde Sánchez estaba con el autor del film, el brasileño Dado Galvao, la cubana enfrentó gritos de “espía de la CIA” por parte de unas 80 personas de la Juventud Socialista de Bahía y otros grupos que defienden el sistema comunista del gobierno de Raúl Castro.

La exhibición-debate del documental se atrasó por cuatro horas, y hubo una discusión entre los manifestantes y Sánchez. El senador Eduardo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidente, Dilma Rousseff, estaba en la mesa al lado de Sánchez, ya que fue uno de los que hizo campaña para su salida de Cuba.

“Por favor, esperen que ella pueda defenderse. Todos aquí estamos en contra del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, no veo por qué cuestionan tanto a Yoani”, les endilgó Suplicy, sin éxito, a los jóvenes socialistas brasileños.

Luego la organización informó que la exhibición del film fue cancelada. Otras protestas ocurrieron en la llegada de Sánchez al aeropuerto de Recife el lunes por la mañana, donde hizo escala hacia Salvador, Bahía. En el aeropuerto bahiano también fue recibida por socialistas que la acusaban de “traicionar a la revolución”.

Durante la mesa de debate en la Casa del Saber de Feira de Santana Yoani dio explicaciones, pero era interrumpida por los manifestantes, que llevaron un cartel que decía “Yoani (sic). Mercenaria Anti-Cuba”.”Cuba es un país que pasa por una serie de dificultades y Yoani nunca habla de eso. Ella está financiada por una nación extranjera, defendemos el derecho de opinión de que cualquiera pueda hacer críticas a su país pero no estamos de acuerdo en que reciba dinero de un país extranjero para atacar a su país”, afirmó Caio Botelho Ferreira, de la juventud del Partico Comunista do Brasil (PCdoB).

Sánchez, que con su blog Generación Y desde La Habana se dedica a fustigar la falta de libertades en Cuba, recibió autorización para salir del país luego de más de 6 años, tras la flexibilización de las normas migratorias decretadas el 14 de enero por el presidente Raúl Castro. El canciller Antonio Patriota reconoció en conferencia de prensa en Brasilia que la visita de Sánchez es “reflejo” del proceso de apertura del gobierno cubano.

Triste papel desempeñó el senador del Partido de los Trabajadores, Eduardo Suplicy, quien apadrinó a la gusana Yoani Sánchez y a cambio recibió abucheos de jóvenes manifestantes que repudiaban la presencia de la bloguera. Suplicy fue tratado de “monigote del imperio”.

VER VIDEO DE LAS PROTESTAS CONTRA LA GUSANA ANTI- CUBANA

———————————————————————————————————————————————

Yoani Sánchez podrá venir a la Argentina a pesar del repudio que genera su viaje

EN BUENOS AIRES, COMO OCURRIÓ EN BRASIL, LA BLOGUERA ANTI CUBANA NO SERÁ CONSIDERADA, A NIVEL POPULAR, UNA VIAJERA BIENVENIDA – 20/02/13 

Tras polémica generada a raíz de la imposibilidad de poder visitar la Argentina en el marco de la gira que inició hace unos días, la bloguera anti cubana Yoani Sánchez anunció que finalmente podrá viajar a nuestro país.

En comunicación con Radio del Plata, Sánchez confirmó la “buena noticia” desde Brasil, primera parada de la gira de 80 días que la llevará por varios países de América y Europa.

Sánchez, creadora del blog Generación Y, ya había generado polémica por la imposibilidad de conseguir el visado para ingresar a la Argentina. Según sus palabras, Yoani estuvo en la residencia habanera de la embajada y allí le dijeron que el trámite podía demorar “unos meses”.

Lo cierto es que el caso tomó de sorpresa al canciller Héctor Timerman, mientras ofrecía una conferencia de prensa en la capital carioca junto a su colega brasileño Antonio Patriota. Al ser indagado por los periodistas sobre las dificultades de la bloguera para obtener el visado argentino, el ministro negó cualquier objeción a la entrega de ese documento de viaje. Y confesó no estar al tanto de la situación.

“No hay ningún impedimento para que la señora Yoani Sánchez viaje a la Argentina. De nuestra parte, no tendrá ningún inconveniente” defendió ayer el canciller Héctor Tímerman.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...