MEXICO: Parte Caravana Humanitaria por la Defensa del Territorio en el Istmo de Tehuantepec

por Centro de Medios Libres de la Ciudad de México

Domingo, 17 de Febrero de 2013 17:10

Con 50 personas de organizaciones de derechos humanos y solidarias parte la caravana, se reporta que en el camino diversos contingentes se irán sumando.

Hoy se realiza la caravana humanitaria en defensa del territorio en el Istmo de Tehuantepec, contra la imposición de campos eólicos. Diversos medios libres están apostados en la zona. A lo largo del día iremos actualizando. Apenas ayer se movilizaron los priístas quienes cierran filas con la empresa

Hoy se realiza la Caravana en Defensa del Territorio en el Istmo de Tehuantepec, contra la imposición de un inmenso campo eólico en la Barra de Santa Teresa en el Istmo de Tehuantepec, en territorio comunitario, sin previa consulta oportuna e informada. La imposición del campo eólico además de implicar la expropiación de facto de territorio comunitario implicaría el cierre de una zona de pesca y sustento comunitario. Diversas organizaciones solidarias convocaron a ésta caravana comunitaria. Al filo de las 8 de la mañana las organizaciones solidarias ya están concentradas.

Como Centro de Medios Libres llamamos a estar al pendiente, dados los antecedentes de los años recientes, donde caravanas humanitarias han sido atacadas con graves saldos. Diversos compañeros y compañeras de medios libres también participan en la caravana, algunos de por sí están apostados en la zona realizando coberturas cotianas. Desde acá les enviamos nuestra solidaridad y nos mantenemos al pendiente.

Convocatoria a la Caravana:

CARAVANA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Los pueblos Ikojts y Binniza que resisten contra el megaproyecto eólico Santa Teresa, han recibido como respuesta represión, hostilidad y amenazas hacia comuneros y activistas de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Juchitan de Zaragoza, por parte del gobierno del estado y la empresa transnacional Mareña Renovables. Debemos recalcar que la situación que se vive es crítica, hay violencia declarada contra el movimiento Anti-Eólico y la Asamblea del pueblo de Álvaro Obregón, señalamos que varios de nuestros compañeros están bajo amenaza de muerte, la situación es delicada y los medios no han hecho otra cosa que ponerse del lado del poder.

Por otro lado, la comunidad está dispuesta a continuar firme en la lucha y no ceder, como se demostró del día 2 de Febrero, cuando la incursión de la policía estatal fue rechazada por el pueblo en resistencia, dando como resultado varios choques entre los pobladores y la policía, que se prolongaron hasta la tarde del 3 de febrero, cuando se suscito el último enfrentamiento.

Funcionarios de gobierno y gentes de distintos partidos políticos han sido rechazados por la comunidad, han llegado al acuerdo de que la asamblea sea la única autoridad legítima en Álvaro Obregón. Ante esta situación jóvenes y viejos consientes, convocamos a todas las conciencias del Istmo, México y el mundo y hacemos el llamado a solidarizarse con los pueblos en resistencia, participando en la Caravana Humanitaria que llevara víveres en apoyo al pueblo Zapoteca de Álvaro Obregón, el 17 de Febrero del 2013, partiendo de Juchitán de Zaragoza.

Registro: 7:00 A.M.

Salida: 8:00 A.M.

PUNTO DE REUNION: MONUMENTO A LOS HEROES 5 DE SEPTIEMBRE ENTRADA DE JUCHITAN

Indicaciones: Para quienes deseen llegar un día antes, pueden descansar en Radio Totopo ubicada en Calle: Ferrocarril e Insurgentes, Séptima Sección, Juchitán, Oax., Se recomienda traer ropa ligera, gorra, sombrero, sombrilla, bloqueador solar. Contacto de correo y teléfono: Cel: 045 971 128 94 07 osdelisasa@hotmail.com

¡NO MÁS PARTIDOS POLÍTICOS! ¡SI A LA AUTONOMÍA! EL AIRE, EL MAR Y LA TIERRA, NO ESTÁN A LA VENTA, EL ISTMO ES NUESTRO Y LO VAMOS A DEFENDER. AUTONOMIA Y LIBERTAD.

FRATERNALMENTE:

COLECTIVO VIENTOS DE LIBERACIÓN DEL ISTMO. YOSOY132 ISTMO. MOVIMIENTO AUTÓNOMO INDEPENDIENTE DE MOTOTAXISTAS DE JUCHITAN UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO UCIZONI A.C. RADIO COMUNITARIA LAS VOCES DE LOS PUEBLOS RADIO COMUNITARIA TOTOPO, JUCHITÁN. LA OTRA RADIO, UNIÓN HIDALGO. ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR RADIO HUAVE RADIO BINNIZA RADIO ZAPOTE. POZOL COLECTIVO. ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO PROYECTO AMBULANTE SEMANARIO LA REBELIÓN DE TEHUANTEPEC RADIO XADANI FRENTE DEL ISTMO CONTRA LA IMPOSICIÓN NEOLIBERAL FICIN

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...