Cumbre CELAC–Unión Europea: ¿Encuentro o desencuentro entre dos bloques?

ALAI, América Latina en Movimiento

por Claudio Lara Cortés, Economista Chileno. Director del Magíster en Economía, ELAP – Universidad ARCIS

La Cumbre CELAC–Unión Europea tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago y será la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se presenten de manera conjunta a través de la CELAC ante la Unión Europea (UE). Son 68 las delegaciones que han sido invitadas, incluyendo a los presidentes del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea2. Hasta ahora, más de 45 jefes de Estado de ambos continentes ya han confirmado su presencia.

El título de la cumbre será “Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental”. El pasado 27 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los cuatro ejes que dominarán la agenda del encuentro: “Mejorar el sistema educativo”, “integrarse a la ciencia y tecnología”, aumentar la “innovación y el emprendimiento” y poner énfasis en la “igualdad de oportunidades y menos desigualdad”, todo ello cubierto por el concepto “apuntando alto”, que será el eslogan de la cumbre.

De manera previa se desarrollarán una serie de encuentros con motivo de la cumbre, como la primera reunión de presidentes del Poder Judicial CELAC -UE (10 y 12 de enero), la reunión académica CELAC – UE (22 al 23 de enero), la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo-Latinoamericano (24 al 26) y la cumbre empresarial (25 y 26).

Documento completo en PDF

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...