HONDURAS: Garifunas continúan bajo asedio en Vallecito

Brillan por su ausencia las Autoridades Hondureñas en Vallecito (Colón)

Desde el día de ayer (27/08/2012) se la ha comunicado a diversas instancias del actual administración gubernamental, sobre el asedio y amenazas que se ciernen sobre representantes de las comunidades garífunas, que esperan acompañar el proceso de remedición, de las empresas asociativas de Vallecito.

En el corredor entre Trujillo y la Moskitia existen numerosas bandas asociadas con el crimen organizado, las que responden a los intereses de empresarios, palmeros y narco políticos. La zona posee un alto índice de asesinatos que no suelen ser judicializados.

Hacemos un nuevo llamado a las “Autoridades” para que se proteja a los garífuna en Vallecito de forma adecuada, y así se puedad evitar una posible masacre a manos de aquellas bandas de sicarios que pretenden amedrentar a nuestro pueblo.

———————————————————————–

Bajo el constante traqueteo de fusiles automáticos, pasaron la noche los garinagus que se encuentran en Vallecito, acompañando el proceso de remedición de las tierras adjudicadas por el INA en el año de 1997 a seis empresas asociativas.

Como es de conocimiento publico, el corredor Trujillo – Moskitia desde hace más de una década se encuentra en manos del crimen organizado, sin que ninguna de las administraciones gubernamentales hayan asumido el control de la zona, recayendo éste en varios señores feudales y sus bandas de sicarios.

El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) se comprometió desde el año de julio 2010, a remedir las seis empresas asociativas, las que han sido apropiadas por foráneos en un 70%. Para la década de los años 90, Miguel Facussé se apoderó de Punta Farallones, paraje que pertenece a la comunidad garífuna de Limón y posteriormente el palmero de la muerte sembró 100 hectáreas de palma africana dentro del territorio de la empresa Ruguma, situación que tras un litigio jurídico recibió un fallo de la Corte Suprema que ratificó la posesión de los garífunas sobre esas tierras.

Exigimos de inmediato la presencia de los funcionarios del INA, y Ministerio de Seguridad para que frenen la intimidación y asedio a la presencia garífuna en Vallecito, ya que se encuentra en juego la seguridad territorial de ese lugar y las de las restantes comunidades garífunas que se ven afectadas por el estado fallido existente en Honduras.

https://i1.wp.com/img854.imageshack.us/img854/9493/mapavallecito.jpg
https://i0.wp.com/img829.imageshack.us/img829/638/capturadepantalla201208p.png
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130 Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida, Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.orghttp://www.ofraneh.wordpress.com

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...