CHILE: Estudiantes reprimidos acusan al Estado de “montaje”

ALAI, América Latina en Movimiento, 2012-08-08

por Álvaro H. González, Red Prisma

A las 20 horas los estudiantes llamaron a realizar un cacerolazo a nivel nacional para “denunciar montaje de Carabineros y el Gobierno”. Se sabe de 28 detenidos.

La coordinadora de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloiza González, amenaza al gobierno de “funar” las próximas elecciones si insiste en favorecer la educación privada y no responder a las demandas estudiantiles. “Quienes han estado sobre la ley son los empresarios de la educación”, manifestó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

Cuatro horas después de iniciada la convocatoria de los estudiantes secundarios para marchar por la principal avenida de Santiago, carabineros mantienen sitiado el acceso a la sede de la FECH. Lanza bombas lacrimógenas y dispara balines de goma en un acto represivo injustificable. Una vez más, los medios de prensa corporativos enfocan la atención de la opinión pública en la quema de los tres buses y los daños a la propiedad privada. Criminalizan la legítima protesta de los estudiantes frente a un gobierno desinteresado en dar solución a las demandas ciudadanas.

Comienza la protesta

Pasadas las 10:30 horas, jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y alumnos universitarios agrupados en la Plaza Italia intentaron iniciar la caminata hacia el centro de la capital desafiando la desautorización de la ruta por la Intendencia Metropolitana.

Luego de varias advertencias por altavoces, Fuerzas Especiales de carabineros actuó con sus carros lanza aguas para dispersar a los manifestantes. Instantes después, el chorro lanza agua fue dirigido hacia el conocido reportero gráfico Cristian González, quien fue tumbado, golpeándose en la cabeza.

La asistencia de Observadores de Derechos Humanos (cascos azules) fue inmediata. González sangraba levemente mientras la caballería de FFEE y el carro lanza aguas acorralaba a los asistentes hacia el sector de parque Bustamante, donde se producirían mayores incidentes. La ambulancia solicitada no podía acceder a socorrer al herido porque Carabineros no daba acceso. Ya transcurría más de una hora y el lesionado continuaba sin la atención profesional necesaria…

Los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno protestaba en el sector del Parque Forestal y el puente Pio Nono y el otro, mayoritario, en el sector de Parque Bustamante. Grupos aislados formaban barricadas y rompían semáforos, señales de tránsito y focos de alumbrado público.

Según un testigo “era una sola niña que venía con un palo rompiendo cuanto iluminado encontraba en su camino”.

Buses incendiados. ¿Montaje o erróneo actuar de la policía?

La vocera de las Aces acusó “montaje del Estado” por los tres microbuses del Transantiago que fueron quemados durante los enfrentamientos, resaltando que el incidente resulta “sospechoso”, sobre todo, en medio de la discusión de la Ley Hinzpeter, que pretende incrementar las sanciones por desórdenes en la vía pública.

“No sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician esto y conocemos que hay infiltrados de Carabineros que intervienen en las manifestaciones”, manifestó la dirigente.

Extrañas han sido las circunstancias en que fueron quemados los 3 buses, los cuales no debían transitar bajo ninguna circunstancia por donde fueron interceptados, ya que, de tratarse de un simple desvío, la opción era una calle distinta… El bus patente ZN 5807 ya había sido objeto de un intento de incendio en el mes de Marzo. Tres vehículos obsoletos y con seguros comprometidos, además del accionar casi simultáneo de los “antisociales” sin ser detectados por la policía. Y todo sucede en menos de 3 cuadras. Según el primer testigo, Horacio Padilla, los encapuchados utilizaron neumáticos y combustible.

El siguiente video muestra una camioneta de carabineros que transporta neumáticos.

Joaquín Abellá, testigo presencial (quien trabaja en el edificio del frente del primer bus siniestrado) declara que un grupo de encapuchados, que no estaban vestidos de escolar y al parecer menores de edad, a los cuales califica como “flaites” lanzaron piedras al bus transantiago sin pasajeros, sacaron al conductor y con un spray-desodorante y un neumático le prendieron fuego. Acción que volverían a repetir con el segundo bus que sí transportaba a unas pocas personas. El segundo testigo, Horacio Padilla, asegura que los encapuchados utilizaron neumáticos y combustible, lo cual parece ser una acción coordinada.

Lo extraño de la situación, comenta, es que “Carabineros no circulaba por el sector a pesar que los manifestantes realizaban desórdenes hace mucho rato”. Abellá denuncia que la autoridad tardó cerca de 30 minutos en llegar al lugar utilizando el carro lanza aguas primero para dispersar a los manifestantes antes que apagar el fuego y tomar detenidos a 5 o 6 muchachos que observaban pacíficamente y nada tenían que ver con el incidente. De los verdaderos causantes de los siniestros nada se sabe.

¿Por qué circulaban esos dos buses (casi vacíos) en medio de los manifestantes?, ¿por qué tenían neumáticos y gasolina en un sector donde no transitan buses? y ¿por qué la policía no se aseguró de establecer un correcto orden del tránsito para evitar un posible percance?.

Dos horas más tarde de iniciada la manifestación el tránsito se restableció en el sector de Plaza Italia con Vicuña Mackenna pero continuaban las manifestaciones y la represión policial: La sede de la FECH sitiada, la policía intenta entrar y hay personas desmayadas al interior. Según informa la Observadora de DDHH (cascos azules) Claudia Vergara hay al menos 3 reporteros gráficos detenidos. El reportero gráfico lesionado, Cristian González finalmente fue atendido y se recupera de la lesión provocada por el carro lanza aguas.

FUENTE: www.redprisma.org

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...