Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
 
NUESTRA PALABRA 

Que cobardes son los actores de la guerra

Autor: Tejido de Comunicación – ACIN

Por estos días cuando las comunidades y los pueblos cansados de los abusos y mentiras, nuevamente se levantan contra las injusticias y exigen simplemente respeto, la crueldad y el miedo vuelven a manifestarse en las acciones de los enemigos de la vida que se ensañan con los humildes, con los sabios, con los dignos.

Lisandro Tenorio, originario de la vereda Potrerito – Toribío, tierra sagrada del Cerro Mayor. Sabio, consejero y guía del Pueblo Nasa, fue asesinado en la tarde del domingo por dos hombres armados, que llegaron hasta su casa en la vereda El Pílamo del resguardo de López Adentro – Caloto – Cauca. El mayor Lisandro llegaba del río, estaba realizando un ritual de limpieza a un comunero, estaba comunicándose con los espíritus que seguramente le anunciaron su partida de este entorno. Llegó a la casa a las 3 de la tarde, almorzó y se dispuso a salir hacia Santander de Quilichao donde se había comprometido a armonizar (limpieza espiritual) a unos enfermos, estaba alistando las plantas y el fresco (mezcla de las plantas medicinales). “Vi que dos hombres llegaron por el lado de la cocina, llegaron al lado del patio donde mi papá estaba. Le dijeron que lo mataban porque él no les colaboraba e inmediatamente le dispararon en la cabeza. Vi cuando mi papá cayó con las manos extendidas en el suelo y las dos personas se fueron corriendo”, manifestó entre lágrimas su hija María Delia.

En el Pueblo Nasa los The Wala (médicos tradicionales) son los guías, los que abren y muestran el camino; protegen, aconsejan y orientan. Son los encargados de mantener el equilibrio y la armonía con los espíritus de la Madre Naturaleza y nosotros sus hijos. Son quienes interpretan las señas (manifestaciones corporales y de la naturaleza), los mensajes de los espíritus y los transmiten.

Asesinar a un The Wala, a un sabio, es un desafío cobarde a la dignidad y a la vida. Es ensañarse contra un anciano, un mayor indefenso imponiendo la fuerza de las armas ante la sabiduría y la conciencia. Es un claro acto de incapacidad y cobardía.

El mayor Lisandro, al igual que su hijo Gerardo quien también es “The Wala”, está amenazado desde hace varios meses. “La guerrilla y el ejército. Los dos nos han amenazado, nos han dicho que iban a acabar con los brujos que no les colaboraban. Aquí han venido los milicianos a que les hagamos rituales para protegerlos del peligro. Yo siempre les digo que el peligro que tienen es la mala decisión que han tomado… ese no es el camino muchachos, cuando recapaciten y decidan volver al camino de la comunidad acogiendo las orientaciones del cabildo, aquí los estaré esperando para ayudarlos… Sé que eso no les ha gustado y se han ido muy molestos” dijo el mayor Gerardo. “A mi papá y a mi, desde hace dos años, la guerrilla nos ha prohibido subir a Toribío. Nosotros siempre hemos acompañado la Guardia Indígena desde lo espiritual por eso nos amenazaron. Sin embargo hemos seguido orientando a las comunidades, las autoridades, la guardia y los líderes porque es la misión que nos ha encomendado la Madre Naturaleza. Por eso mataron a mi papá y seguramente me matarán a mí, pero como decía mi padre: el día que la Madre Naturaleza me llame me encontrarán haciendo lo que los espíritus me han encomendado y con la única defensa que tenemos los The Wala, la hoja sagrada de coca y las plantas en la Yaja (bolso – jigra)” continuó.

Lisandro Tenorio inició el trabajo en los años 70 cuando se empezó a conformar el CRIC y los cabildos indígenas, estos inicios fueron también muy duros, en estos tiempos los indígenas eran utilizados por los partidos políticos tradicionales para que solo votaran por los candidatos liberales o conservadores. El mayor Lisandro fue uno de los primeros gobernadores del cabildo de Toribío, empezó como Alguacil Mayor, con el apoyo y orientación de Cristóbal Secue, su cuñado también líder de este territorio. Se destacó por su gran responsabilidad y compromiso, por esta razón lo reconocieron como el mejor guardián cívico en un congreso realizado en Toribío en el año 81. Luego de estar en el cabildo se mantuvo en la comunidad de Potrerito como consejero de las autoridades y como The Wala, guía espiritual del Pueblo Nasa.

“Sena Wèt We`t Finzewà, es la misión de nosotros como The Wala, quiere decir defender el territorio, proteger la vida, mantener la armonía, servir a quien lo necesita y especialmente orientar a los niños. Esa misión era la que cumplía mi papá con los que lo necesitaban, seguramente a quienes les defendió la vida, fueron los que se la quitaron. Me dio mucha tristeza que mi papá se haya ido de esa manera, aunque ya sabíamos que uno de los dos se iba a ir, porque hace cuatro meses las amenazas estaban muy fuertes y nos sentíamos sin salida, yo me había ido a acompañar la comunidad que había salido al encuentro de La María Piendamo y mi papá quedó encargado de cuidar el territorio”, manifestó su hijo el Mayor Gerardo.

Luego continuó su relato diciendo “Al regresarme de La María Piendamó, el reflejo del rayo al lado izquierdo me indicó que mi papá ya había partido a otro espacio, cuando llegué a la casa al ver su sangre mezclándose con la Madre Tierra, armonicé su cuerpo y su espíritu con un ritual especial de limpieza para apaciguar los espíritus que estaban molestos y abrir el camino para el regreso de mi papá al seno de la Madre Tierra. Nosotros somos parte de la Madre Tierra, nuestro cuerpo es la ofrenda por eso tenemos que irnos limpios”

Nuestro territorio se desarmoniza cuando asesinan a nuestro pueblo y cuando explotan a la Madre Tierra. Pero la resistencia y la conciencia del Pueblo Nasa han permitido seguir con la defensa de la vida toda. Los que cometieron el asesinato del Mayor Lisandro, no le hacen daño solamente a su familia sino a todo el Pueblo Nasa. Exigimos que se investigue y se castigue a los asesinos de nuestro guía espiritual. La muerte venga de donde venga y la destrucción de la Madre Tierra son el despojo de los pueblos indígenas, campesinos y afros, donde los que se benefician son las grandes transnacionales.

Los grupos armados están desarmados de razones, sus acciones no tienen fundamentos ni justificación alguna. Sus instrumentos son las amenazas, los señalamientos y la muerte. El miedo que sienten ante la verdad y la conciencia lo expresan con hechos de crueldad, asesinando sabios, violando mujeres, sometiendo niños. Que cobardes son los actores de la guerra

Para los pueblos indígenas y entre ellos los nasas, la muerte es simplemente el paso al espacio de la vida espiritual donde se sigue sin cansancio el trabajo con la comunidad. Por eso la decisión es que el Mayor Lisandro se rencuentre con la Madre Tierra en la zona plana de la comunidad de López Adentro, cerca a los cañaduzales para seguir atento y vigilante de las acciones promovidas por los industriales y los grupos armados en contra de la comunidad y de la vida. Así como el mayor Lisandro, también las comunidades seguimos vigilantes, atentos sin cansarnos, ni rendirnos. Exigiendo respeto por los pueblos dignos.

Las voces de Colombia

CAUCA: ASESINAN A UN THE WALA (MÉDICO TRADICIONAL DEL PUEBLO NASA)

En un contexto de amenazas, señalamientos y amplia militarización, continúa los asesinatos de líderes indígenas en el norte del Cauca. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4536-cauca-asesinan-a-un-the-wala-medico-tradicional

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA VIDA

Invitaciòn a seguir acompñando la Minga por la Paz. Desde el pasado 9 de Julio de 2012, los pueblos indígenas del Cauca una vez más nos movilizamos en una gran “Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra”, dando cumplimiento a las diferentes Resoluciones y Mandatos de los Congresos Regionales y Zonales y a la Resolución del 20 de julio de 2011 emanada después de los hechos de violencia que se han presentado en la Cxhab Wala Kiwe. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4548-movilizacion-en-defensa-de-la-vida

CAUCA: EJÉRCITO NACIONAL, ATACA NUEVAMENTE AL RESGUARDO INDÍGENA DE LAS MERCEDES

Las autoridades indígenas del Resguardo de las Mercedes, territorio ancestral Sat Tama Kiwe, municipio de Caldono, denunciaron que un grupo de militares dispararon sobre una familia Nasa en la vereda el Rosal, finca Sek kiwe (sol de de mi tierra) terreno de propiedad del Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas Sat Tama Kiwe, Edison Peña, posteriormente, los militares prendieron fuego sobre la casa habitada por la misma familia. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4541-cauca-ejercito-nacional-ataca-nuevamente-al-resguardo-indigena-de-las-mercedes

CARLOS, UN JOVEN MÉDICO QUE VOLVIÓ A SU TERRITORIO

En la madrugada del lunes 13 de agostos falleció en un accidente de tránsito el joven médico Carlos Eduardo Gonzalias Pavi del municipio de Toribio – Cauca. El accidente ocurrió en la vereda Potrerito del municipio de Toribio, la motocicleta en la que se desplazaba se salió de la curva y cayó a un abismo de aproximadamente 80 metros hacia el rio Isabelilla, esto le causó la muerte.

ACCIONES DE LA GUERRILLA BUSCAN ENTORPECER LOS PROCESOS DE MOVILIZACIÓN INDÍGENA EN EL CAUCA

Como se ha informado a la opinión pública, las comunidades indígenas del Cauca iniciaron desde el día 9 de agosto un proceso de movilización hacia la ciudad de Popayán donde han programado la realización de una marcha por las calles de la ciudad, igual que una serie de muestras culturales como expresión de Autonomía, Convivencia y Unidad con otros sectores sociales del departamento y el país. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4526-acciones-de-la-guerrilla-buscan-entorpecer-los-procesos-de-movilizacion-indigena-en-el-cauca

INICIAN MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Ante la arrogancia e indiferencia del gobierno y el egoísmo de los codiciosos, la Madre Tierra sigue juntando fuerzas, hoy 10 de agosto la movilización atiza y llama a defender la vida. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4529-inician-movilizaciones-a-nivel-nacional-en-defensa-de-la-madre-tierra

Diario de un indio que resiste. Agosto 10

“Encuentro nacional de los pueblos indígenas por la defensa de la Madre Tierra 520 años de resistencia”. Cauca – Colombia.

http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4542-diarioindio

http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4543-diarioindio

http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4544-diarioindio

MINA ANTIPERSONAL ACABA CON LA VIDA DE UN MENOR AWÁ

Año tras año, mes por mes y día a día, nos vemos sometidos a las inclemencias que personas sin escrúpulos causan dentro de nuestro territorio inkal Awá, dejando como resultado muertes sistemáticas y generalizadas en todos los rincones que trocharon nuestros mayores; http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4537-mina-antipersonal-acaba-con-la-vida-de-un-menor-awa

ECONOMÍA POLÍTICA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON TURQUÍA: EL OTRO CAPÍTULO DEL TLC CON LA UE

La agenda del gobierno nacional, en su objetivo de “internacionalizar la economía” ha trazado como meta terminar su cuatrienio con la firma de 13 TLC´s que involucren a más de 50 países. Ante esto, no son pocos los empresarios y gremios económicos, que preocupados empiezan a preguntar ¿Por qué tantos TLC? ¿Qué tanto vamos a vender? O más bien ¿Cuánto vamos a comprar? Las preocupaciones están en el ambiente en cuanto a los riesgos que representan para la producción y el empleo nacional. Precisamente uno de los que más dudas despierta, junto al de Corea, es el TLC con Turquía.
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4534-economia-politica-del-tratado-de-libre-comercio-con-turquia-el-otro-capitulo-del-tlc-con-la-ue

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEMANDAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

Este fue el resultado en pleno de los dirigentes y comisionados a la Mesa Permanente de Concertación, entre el Estado y los Pueblos Indígenas, una vez presentado a los delegados gubernamentales el análisis de cada una de las comisiones, donde además se ratificara el espíritu del pronunciamiento público del día de ayer en rueda de prensa; En el estancamiento de los proceso tanto en Salud, Educación, Territorio y DDHH, y ni se diga de los 96 acuerdos del Plan de Desarrollo es notorio.
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4520-dialogo-con-el-presidente-de-la-republica-demandan-los-pueblos-indigenas-de-colombia

RICAURTE – NARIÑO: DERRAME DE CRUDO EN EL RÍO GUISA

Comunicación a la opinión pública. El Cabildo Mayor Awa de Ricaurte Nariño CAMAWARI informa que en la madrugada del 9 de Agosto de 2012, se registraron combates en nuestro territorio y como resultado hubo un derrame de crudo del oleoducto Trasandino sobre el Rio Guisa.
http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4532-ricaurte-narino-derrame-de-crudo-en-el-rio-guisa

LA POBLACIÓN DESPLAZADA: VÍCTIMA DE LA LEY DE VÍCTIMAS

Hace más de un año, el 10 de junio de 2011, Colombia aprobó la ley 1448, más conocida como: “Ley de víctimas y de restitución de tierras”, dando un gran paso hacia el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y abriendo las puertas de la esperanza para un proceso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las millones de víctimas en el país. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/4530-la-poblacion-desplazada-victima-de-la-ley-de-victimas

Reflexión sobre el ejercicio del periodismo

Personalmente pienso que la objetividad es un concepto cómodo para eludir responsabilidades; pero sobre todo una eficaz manera de camuflar la manipulación de la que hacen uso éstos, para favorecer intereses privados –por regla general asociados al poder hegemónico.
http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4546-reflexion-sobre-el-ejercicio-del-periodismo

Caramanta (Antioquia), Agosto 10 de 2012. Desde hace más de quinientos años los territorios latinoamericanos ancestrales fueron saqueados por misiones europeas que tan sólo buscan la codicia del oro, la apropiación de los pueblos y tierras para la servidumbre. Todavía están aquí los espíritus de la maldad y el cinismo.
http://www.nasaacin.org/attachments/article/4539/paCauca%20.pdf

Tolima: Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras

Comunicado 004. Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras en huelga de hambre en Picaleña. La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la opinión pública nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, que las prisioneras en la Complejo Penitenciario de Picaleña (Ibagué-Tolima), mediante comunicación telefónica, nos informaron los siguientes: http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/4533-tolima-se-deteriora-estado-de-salud-de-34-prisioneras

UN ESLOGAN PARA LA GUERRA

Llamativo, aterrador y preocupante resulta leer la frase de campaña con la que el ejército colombiano se presenta ante los ciudadanos y con la que busca seducir no sólo a incautos, sino a quienes ven la vida militar, y la guerra misma, como el único camino para emplearse, alcanzar reconocimiento y poder. Dice la frase: Haz parte de la empresa más grande y con más futuro del país. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4516/Un%20eslogan%20para%20la%20guerra.pdf

ASOQUIMBO: La respuesta del Gobierno es una desmedida represión

A la manifestación pacífica y la exigencia del diálogo con el Gobierno Nacional de la minga en el Huila por comunidades indígenas y campesinas la respuesta del Gobierno fue un desproporcional desalojo que dejó a 25 personas heridas. http://noalelquimbo.blogspot.com.br/2012/08/la-respuesta-del-gobierno-es-una.html

Panorama sin fronteras

JAMES ANAYA LLAMA AL DIÁLOGO SOBRE PRESENCIA MILITAR
Colombia / Pueblos indígenas: experto de la ONU llama al diálogo para tratar presencia militar en territorios indígenas en el norte del Cauca.Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhorta al Gobierno de Colombia a avanzar en el proceso de diálogo iniciado recientemente con autoridades indígenas del norte del Departamento del Cauca para abordar la cuestión de la presencia militar en el territorio nasa y otros asuntos relacionados.
http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4522-james-anaya-llama-al-dialogo-sobre-presencia-militar-

370 MILLONES DE INDÍGENAS HAN PERDIDO SUS TERRITORIOS
Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado mundial para defender el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y comunales. Pedido se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4524-370-millones-de-indigenas-han-perdido-sus-territorios

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: EL MOVIMIENTO INDÍGENA AVANZA, SE FORTALECE Y APORTA
Este año, el 9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas encuentra al movimiento indígena en pleno debate de las políticas globales, preparándose para la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas convocada por las Naciones Unidas para el año 2014. Su protagonismo político en la defensa de sus derechos y los derechos de la Madre Tierra, lo ha llevado de manera progresiva a trascender desde el nivel comunal hasta enfrentar el modelo hegemónico global que está en crisis.
http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4519-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-el-movimiento-indigena-avanza-se-fortalece-y-aporta

PERÚ: ¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!
Pronunciamiento. El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se dirige a los hombres y mujeres de todas las edades y de buen corazón; a sus organizaciones, al pueblo de Cajamarca y los pueblos del País, para expresar lo siguiente: http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4509-peru-idefender-el-agua-es-defender-la-vida

ONU: DESTACAN EL ROL DECISIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL EMPODERAMIENTO
El Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y James Anaya, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas destacaron el papel fundamental que los medios de comunicación pueden desempeñar en el respeto y la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/4523-onu-destacan-el-rol-decisivo-de-los-medios-de-comunicacion-en-el-empoderamiento

Chile: 5º Concurso de narrativa 2012 “Me lo contaron mis viejos”
El Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 – Lota, en su afán por fomentar la lectura y el rescate del patrimonio cultural de la Cuenca del Carbón, ofrece a la comunidad de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Provincia de Arauco, el 5° Concurso de Narrativa 2012 “Me lo contaron mis viejos. Memoria popular e historias de la Cuenca del Carbón”. Esta iniciativa tiene por objeto promover la protección de la cultura y la identidad local, estimular la creatividad y difundir acontecimientos, hitos, hechos, anécdotas e historias que se han transmitido por generaciones en nuestra zona. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4540/BASES%20CONCURSO%20Me%20lo%20contaron%20mis%20viejos%202012.doc

La dignidad humana no tiene fronteras
Desde Chiapas – México hasta el Cauca – Colombia. http://www.nasaacin.org/attachments/article/4550/LA%20DIGNIDAD%20HUMANA%20NO%20TIENE%20FRONTERAS,%20DESDE%20CHIAPAS%20HASTA%20EL%20CAUCA.pdf

VIDEOS

CAUCA – COLOMBIA: Minga de Resistencia Social – MADRE TIERRA y Acción movilizadora https://www.youtube.com/watch?v=8MF0zLTWguU&feature=player_embedded#%21

CALDONO – CAUCA – COLOMBIA: QUIÉN RESPONDE: https://www.youtube.com/watch?v=KG9x5oBEBgI&feature=player_embedded

CAUCA – COLOMBIA: Presentación encuentro nacional de los pueblos indígenas: https://www.youtube.com/watch?v=yMLAsb91X-4&feature=player_embedded

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