MEXICO: Evitar el conflicto poselectoral

por Eduardo Ibarra Aguirre, www.forumenlinea.com

Existen indicios suficientes para afirmar que “El haiga sido como haiga sido”, bautizado así por Felipe Calderón tras el presunto fraude electoral que cometió en julio de 2006, si nos atenemos a la percepción que tiene la tercera parte de los electores, dejó lecciones a los actores políticos, los agentes sociales y económicos, a los poderes facticos que se sobreponen a los institucionales.

Destaca la voz del presidente del hace seis años belicoso Consejo Coordinador Empresarial que solicita del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se comportó somnoliento durante la campaña, para que “dé pronta respuesta a los señalamientos sobre anomalías, con la finalidad de evitar que se genere un conflicto poselectoral que pueda dañar a México”.

Los consejeros se mantienen en lo que estipula el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero aconsejan atender “las circunstancias de última hora”. De acuerdo a la letra legal, el IFE sólo recontará 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial. La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento de los paquetes (87 mil 806), mientras para la de diputados se prevé la nueva contabilidad de 60.3 por ciento de los sufragios depositados en 86 mil 328 casillas. En total recontarán los votos de 252 mil 146 paquetes.

Con las limitaciones legales, los funcionarios públicos y privados que nos vendieron la mexicana elección del domingo como “impecable”, el nivel de este voto por voto representa “el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009”, cuando se eligieron diputados y senadores, y “no hay precedente de este tipo para una elección presidencial”. Edmundo Jacobo Molina alardea con que “se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”. Para establecer parangones el funcionariado se pinta solo. Cierto que también advirtió el secretario ejecutivo del IFE que los pronósticos “podrían aumentar, si al momento de estar frente a los paquetes se hallan otras causales de apertura-recuento”.

“El candidatazo” –Leo Zuckermann dixit– Enrique Peña Nieto entiende mejor que sus padrinos de Televisa que “las inconformidades de los partidos” con el resultado de los comicios presidenciales “son parte” del proceso electoral.

Pedro Joaquín Codwell anunció que su partido, el Revolucionario Institucional propondrá al Tribunal Electoral que el recuento sea de todos los paquetes.

Con estas voces, entre otras, y la conducta política y legal de Andrés Manuel López Obrador, el escenario que empieza a configurarse no conducirá a la confrontación, a pesar de los esfuerzos del duopolio televisivo, el oligopolio radiofónico y los consorcios del diarismo impreso para linchar política y mediáticamente a AMLO, sólo porque ejerce derechos garantizados por el Cofippe y la Constitución.

La versión de “la jornada ejemplar” pierde espacio no sólo entre los mexicanos que la padecieron, sino para el diario The Washington Post “crece la sospecha sobre el triunfo de EPN con todo y las felicitaciones recibidas”. The New York Times registró que las denuncias nutren un movimiento impugnador de Peña y que “La lucha comienza ahora”. En tanto que en el Centro Woodrow Wilson, auguran que si Obrador puede comprobar una amplia operación de compra del voto, pondría en duda la validez de los resultados sin importar cuál es la cuenta de votos”. Resultados que ya desconoció #YoSoy132.

Y lo que se publica en Estados Unidos le importa sobremanera a Peña Nieto. En eso se parece a Carlos Salinas.

Acuse de recibo

Arturo Sandoval, directivo de mercadotecniaypublicidadthesolver.blogspot.com, añade a ¿Ganó México o el PRI y Televisa? (4-VII): “Felicidades por tus muy buenos análisis mi querido Eduardo: el recuento de voto por voto, a pesar de boletas piratas, puede cambiar en mucho los resultados si como se demuestra en cientos de videos subidos a YouTube, las actas fueron burdamente alteradas. En uno de ellos se ve que en lugar de poner 111 para el PRD, ponen sólo 11. Como este video hay varios. Más cercano a mí, el caso de un buen amigo quien fue jefe de casilla y antes de llegar a la casilla, le ofrecieron 5 mil pesos por alterar las actas. No hubo fiesta en la sociedad como hace 12 años, si la mayoría votó por Peña, se verían rostros contentos, caras de esperanza y es todo lo contrario: desencanto, enojo, frustración, desesperanza. Pienso que si Josefina hubiese ganado, estos sentimientos de la sociedad, no serían tan negativos. En lo personal pasa algo parecido en mi pecho cuando descubrí las dos veces que saquearon mi casa: pérdida e impotencia”… Red de Defensa de los Derechos Humanos exige a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán la “Presentación con vida de Moisés Orozco Medina”, desaparecido por la policía de Apatzingán el 22 de mayo, y su familia es hostigada por elementos del Ejército desde el 20 de diciembre de 2007 por no entregarles 200 mil pesos.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...