AMERICA LATINA: Usaid confirma apoyo económico a grupos de oposición en países del Alba

por TELESUR

La Usaid destacó que el aporte financiero en Cuba y Venezuela sigue siendo “muy importante para aquellos grupos cívicos que están luchando por los derechos humanos y por la democracia”, exclusivamente los que pertenecen a la oposición.

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) Mark Feierstein, confirmó este fin de semana que su país mantiene una estrecha cooperación con organizaciones de oposición en las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Feierstein destacó que el apote financiero en Cuba y Venezuela sigue siendo “muy importante para aquellos grupos cívicos que están luchando por los derechos humanos y por la democracia”, exclusivamente los que pertenecen a la oposición en estas naciones.

Por otro lado, aseguró que la ayuda económica a organizaciones en Bolivia, Ecuador y Nicaragua “está bajando, no está subiendo”, aunque no precisó cifras en ninguno de los casos.

El capo de la Usaid para América Latina precisó que pese a los recortes realizados a esos tres países, durante este 2012, el apoyo sigue siendo importante, porque los recursos van destinados a la promoción y lucha por la “democracia”.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante un evento en el que la Usaid anunció su retiro de Panamá, argumentando el “crecimiento económico” presentado por este país.

A finales de marzo durante una audiencia con el director de la Usaid, Rajiv Shah, la congresista Ros-Lehtinen cuestionó el recorte presupuestario a la asistencia de la Usaid en países latinoamericanos que se oponen a la política exterior de Washington.

“El recorte agudo en fondos para asistencia a la democracia para Cuba y Venezuela envía el mensaje equivocado a la oposición en estos países”, afirmó y añadió que lo mismo ocurre en países del ALBA, “donde el totalitarismo avanza”.

En ese momento, la congresista detalló que el presupuesto propuesto para Nicaragua se incrementa en 3,1 millones de dólares para el año 2013, mientras en Venezuela se contempla una reducción entre los tres y cinco millones de dólares anuales.

El especialista en Derecho Internacional y ex candidato a la presidencia de Nicaragua, Róger Guevara Mena, explicó que el factor común entre estos países es que integran el Alba, un organismo donde “los Estados parte buscan la autosuficiencia y no necesitan el apoyo norteamericano”.

Consideró que “básicamente se puede deducir que (el recorte) es por un comportamiento político, especialmente por la falta de ajustes a las normas democráticas en el continente que han sido claramente expuestas en distintas ocasiones por el Departamento de Estado”.

En 2002, Feierstein fue asesor en la campaña electoral del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El Gobierno boliviano ha denunciado que Feierstein fue uno de los responsables intelectuales de la muerte de 67 personas, y las lesiones de unas 400, en su mayoría civiles, durante la denominada ‘Guerra del gas’, en octubre 2003. Actualmente es solicitado por la justicia boliviana y tiene su residencia en Estados Unidos.

Otros cargos que ha ocupado son “Gerente de Proyecto” en Nicaragua, en lso años 90 durante la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la Usaid.

También fue director para Amèrica Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional, otro instrumento de injerencia imperial subsidiado por la Usaid; y luego Asesor Especial del Embajador estadounidense en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

FUENTES: teleSUR-ElNuevoDiario-EFE-CubaEncuentro/MARL

Puesto en línea por AlaiNet, América Latina en Movimiento 

Documentos Relacionados:
USAID y la intervención encubierta en América Latina – Mora Ramírez Andrés [2012-06-26]

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...