PARAGUAY: Movilizaciones en todo el país y la respuesta temporal del gobierno golpista

por Abel Irala y Vidal Acevedo

Las movilizaciones y protestas contra el gobierno ilegítimo de Federico Franco han cobrado fuerza en todo el mundo, en países vecinos como Uruguay, Brasil y Argentina se dieron las principales concentracionesde protesta, también se han manifestado en países Europeos como en España, Francia, Suecia.

Las movilizaciones y protestas contra el gobierno ilegítimo de Federico Franco han cobrado fuerza en todo el mundo, en paísesvecinos como Uruguay, Brasil y Argentina se dieron las principales concentracionesde protesta, también se han manifestado en países Europeos como en España, Francia, Suecia. No sólo paraguayos y paraguayas se movilizan sino de personasde distintas nacionalidades que repudian el actuar dictatorial de CongresoParaguayo.

En Paraguay las fuerzas sociales urbanas y campesinas también se mantienen movilizadas a una semana del golpe parlamentario; el inicio de las movilizaciones tuvo lugar frente a la TV Pública, cuando todos/as estábamos bastante desanimados/as y sin mucha fuerza apareció el “micrófono abierto” como un bastión de resistencia, defendiendo el legitimo derecho a la libertad de expresión y defensa de la democracia. Además sirvió como espacio de catarsis,pero esta fue dando un giro hacia las movilizaciones permanentes, generando un hecho político donde la ciudadanía convirtió esa resistencia en manifestación multicolor de muchos sectores.

Por otro lado, los medios de comunicación masiva no daban noticias de lo que estaba pasando frente a la Tv Pública. De ahí la importancia de los comunicadores/asalternativos que se encargaron de comunicar a los medios de países vecinos que ocurrió un golpe de estado por parlamentarios y que no todo está bien yen calma, como quieren hacer creer los medios corporativos de comunicación. La resistencia frente a la Tv Pública es pacífica, no violenta y, sobre todo, es por la defensa de la DEMOCRACIA.

En las ciudades fronterizas con Brasil y Argentina,Ciudad del Este y Encarnación respectivamente, también se han registradoimportantes acciones de protesta, como las más resaltantes podríamos mencionarel corte intermitente de los puentes internacionales que unen estas ciudadescon los países vecinos.

En otros departamentos las movilizaciones de lasorganizaciones campesinas también denuncian y desconocen al gobierno de Franco. En los departamentos de Caazapá, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Alto Paraná y Concepción se mantienen varios días de protestas y cortes intermitentes de lasprincipales rutas del país, los últimos reportes mencionan que más de dos mil campesinos realizan movilizaciones en la zona de Pirapey y en Ciudad del Este. Al momento en que escribimos este artículo se realiza un nuevo corte del Puentede la Amistad con miles de manifestantes en coordinación con organizacionessociales del Brasil que activamente se acoplan a la medida de fuerza.

¿Cómo responde el nuevo gobierno?

Ante las diversas manifestaciones populares en contra delactual gobierno liberal la estrategia parece ser esperar el desgaste de las movilizaciones y apostar a que las mismas se vayan debilitando. Los medios de comunicación empresariales informan poco o nada del descontento popular, en el ámbito mediático las movilizaciones totalmente minimizadas.

Sin embargo, podríamos decir que la estrategia gubernamental en contra de las manifestaciones está entrando en una segunda fase, esta consiste en descabezar al movimiento popular a través de la detención y apresamiento de dirigentes. Ante esta afirmación mencionamos que ayer, jueves 28, fueron apresados Eulalio López, dirigente campesino de la Liga Nacional de Carperos en el Departamento de San Pedro y en Asunción el dirigente Sin Techo Gilberto Cáceres. Esta medida represiva se irá extendiendo a otrosdirigentes de diferentes organizaciones sociales y populares si no se logracortar a tiempo, la disputa de los apresamientos en realidad no se encuentraahora en un plano jurídico, sino en un plano político y tiene que formar partede la resistencia del pueblo. En la medida en que las movilizaciones vayan perdiendo fuerza, la persecución contra los sectores populares irá recrudeciéndose, es fundamental mantener las manifestaciones para evitar una arremetida aún más brutal.

El gobierno acude a este tipo de medidas ya que en estos momentos no le conviene la represión directa ni la dispersión de las movilizaciones por la fuerza; no sería una acción prudente tener un enfrentamiento directo con las fuerzas populares por lo que opta por un trabajo de amedrentamiento mediante apresamientos selectivos y así instalar miedo ydebilitar las resistencias en el país.

Si el gobierno logra desactivar las movilizaciones entrará en una siguiente fase mucho más violenta y represiva para el movimiento popular utilizando a la fiscalía, el Ministerio Público y la Policía Nacional, para seguir imputando y deteniendo a luchadores sociales, se reavivará la excusa dela Lucha contra el EPP para perseguir y criminalizar a organizaciones, comunidades indígenas y campesinas, paralelamente se utilizarán otras estrategia specíficas de desactivación de las protestas y movilizaciones apelando a losprogramas sociales de transferencias monetarias condicionadas para incidir ycontrolar a una buena parte de la población y debilitar la organización.

SERPAJ PY

Puesto el línea por SurAmericaPress

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...