BOLIVIA: ONGs desvían dinero de ayuda para pueblos del Tipnis

por Redacción Central

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante el informe oral en la Cámara de Diputados denunció que las oenegés lucran con la pobreza de la gente y en complicidad con algunos dirigentes. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que Usaid desvió en diez años al menos 1.200 millones de dólares destinados a proyectos de  desarrollo. Reveló que sólo en el Tipnis operaron diez organizaciones no gubernamentales (ONG) para 8.000 habitantes.

En una maratónica exposición ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Quintana, con documentos y pruebas en mano, dijo que la presencia de las ONG en Bolivia motiva “hablar de la historia de la infamia y de la mayor impostura”.

Señaló que estas entidades, de la mano de Usaid (Agencia de Desarrollo Internacional de Estados, por su sigla en inglés), “sólo buscan hacerse ricos a costa de los pobres”.

En ese contexto, expresó que las oenegés se constituyen en “el mejor negocio de Estados Unidos (EEUU) con el argumento disfrazado de asistencialismo humanitario y desarrollo”.

“Supuestamente, entre 1990 y 2000, EEUU cooperó a Bolivia con 1.200 millones de dólares, es decir tenemos que suponer que en promedio ayudaron con 120 a 130 millones de dólares por año”, dijo.

“¿Qué comunidad, qué Gobernación ha salido de la pobreza con esa cooperación?”, cuestionó. Además, aseguró que desde 1980 Usaid gastó esos recursos para privatizar las empresas a favor de sus transnacionales.

En este sentido, estimó que de cada 10 dólares, 7,8 retornan a EEUU.

“Para 8 mil personas que viven en el Tipnis se instalaron 10 ONG, es decir que la distribución de los habitantes para cada ONG es de 800 personas”, aseveró.

También denunció que es desconocida la cantidad de financiamiento que reciben estas ONG. “El territorio indígena está inundado de proyectos de ONG, pero resulta que no hay escuelas, no hay postas sanitarias y no hay colegios para sacar bachilleres”, sostuvo.

Dijo que los funcionarios de EEUU, bajo el título de consultores, se embolsillan este dinero destinado para la ayuda. “Hemos preguntado a estas cooperaciones cuánta plata han invertido en los últimos diez años y nadie nos responde”, protestó. Esas ONG se enrriquecieron de tal forma que “ni la muerte de niños en el Tipnis los conmueve”.

El ministro Juan Ramón Quintana recordó además que estas organizaciones no gubernamentales, en complicidad con algunos dirigentes, depredan y saquean las riquezas naturales de la reserva y por eso apoyan y promueven la marcha contra la consulta en el parque, con el “falso discurso de que defienden el Tipnis”.

Puesto en línea por SurAmericaPress, el 21/06/2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...