GUATEMALA: “Justicias” paralelas

por Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, es directora de la Agencia CERIGUA 

Ya está aceptado que en Guatemala existen poderes paralelos que pueden estar incrustados en el Estado y actuar desde dentro, con absoluto abuso de autoridad, tal como hemos visto en los últimos días en diferentes noticias, pero también fuera de él, en estructuras piramidales y bien organizadas. Se trata del crimen organizado, entiéndase, el contrabando, la trata de personas, la corrupción, el tráfico de combustible, de madera, de mercadería, de personas, las extorsiones, los secuestros, los robos de automóviles y de la narcoactividad, todos malhechores que están socavando lo poco que nos queda de tranquilidad.

Y de ajuste hay otros poderes paralelos al sistema de justicia oficial, independientemente de que se argumente que somos un país multicultural y que hay un derecho maya que debe ser reconocido. Por el momento eso no se ha dado, y por lo tanto es el Estado el único que tiene el monopolio de la fuerza. Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, la función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia. Así dice la Constitución.

Sin embargo, venimos presenciando escenarios dantescos que harían estremecer a cualquiera que no viva aquí, hasta aquellos defensores de otro tipo de sistemas. En el 2010 hubo 33 linchamientos, producto de turbas violentas que ejecutaron a sus víctimas. La Oficina del Alto Comisionado reportó más de 234 actos en los cuales esas turbas hirieron o asesinaron a seres humanos, se reportaron 43 muertos en 2011. Este año, en los cuatro primeros meses, se han registrado más de 50 vapuleos, con algunas víctimas mortales.

En Totonicapán lincharon a un ladrón de maíz. En este mismo departamento, en un lugar llamado Los Vásquez, los pobladores dicen que ellos se rigen por un sistema en el que todos colaboran, no esperan a “papá gobierno” para solucionar sus problemas, cobran peaje, construyen carreteras, imponen sanciones, multas y encierros.

En Sololá, el mes pasado, golpearon y rociaron gasolina a una persona acusada de asesinato y robo agravado, quien fue rescatada por autoridades indígenas y policiales, pero falleció por trauma en el cráneo. En Quiché, las alcaldías indígenas de San Andrés Sajcabajá y Santa Cruz del Quiché impusieron un castigo a los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de las aldeas Pantzac y Tucunel, los obligaron a exhumar el cadáver de una persona que había sido linchada por líderes de esas comunidades. El delito que le imputaron fue el robo. Además de sacarlo arrastrado del lugar donde estaba enterrado de una manera que horroriza a cualquiera, la “sentencia” incluyó que el féretro se llevara en hombros a la residencia de sus familiares y luego al cementerio donde fue inhumado. El “fallo” incluyó una multa de Q170 mil en calidad de resarcimiento, con lo cual se suspende la persecución penal iniciada por los parientes del occiso. El argumento del alcalde indígena fue que la justicia estatal no sirvió, pues el linchado había asaltado a una persona. El fiscal y el subjefe de la Policía nada pudieron hacer.

Algunos hombres asesinan a golpes a sus esposas o a sus compañeras de vida, otros las lapidan, les cercenan la cara, aplicando también “sus propios veredictos”. La justicia oficial está en entredicho y tenemos otras justicias paralelas que nos están conduciendo al salvajismo.

Guatemala, 11 de junio de 2012

Puesto en línea por Alainet, América Latina en Movimiento

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...