AMERICA LATINA: Evo pone a OEA en encrucijada

Servir a los pueblos de América o “morir al servicio” de EEUU

por Coco Cuba /ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la encrucijada de servir a los pueblos de América o perecer al servicio de Estados Unidos, al abrir el domingo en la ciudad boliviana de Tiquipaya el 42 período ordinario de sesiones del organismo hemisférico.

“Para la OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América”, afirmó en un vibrante discurso en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA.

Morales, que fustigó la política hegemónica de EEUU con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, demandó la refundación de la OEA, cuyo secretario general, José Miguel Insulza, había señalado, en el discurso inaugural de la Asamblea, que el organismo hemisférico seguía siendo indispensable para la región.

El mandatario boliviano, un indígena progresista que sugirió a las autoridades de América nacionalizar los recursos naturales, criticó asimismo el papel que cumple el Tratado de Integración de Asistencia Recíproca (TIAR) y pidió el retiro de las bases militares que Washington mantiene en la región.La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el domingo en Bolivia su 42 Asamblea General presionada a cambiar acercándose a los intereses de América Latina y el Caribe y alejándose de la influencia de Estados Unidos: a drenarse o perecer.

El mandatario boliviano sugirió a las autoridades de América nacionalizar los recursos naturales, criticó asimismo el papel que cumple el Tratado de Integración de Asistencia Recíproca (TIAR) y pidió el retiro de las bases militares que Washington mantiene en la región.

“La mayor parte (del tiempo desde su fundación la OEA) ha servido para intervenir naciones, para encubrir dictaduras militares, hasta para impulsar a las dictaduras, para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan por su liberación, pero fundamentalmente para combatir al socialismo. Por tanto no solamente a los movimientos sociales sino a los partidos políticos de tendencia anticapitalista, antimperialista anticolonial”, describió en medio de salvas de aplausos que interrumpieron repetidas veces su alocución.

Insulza había salido previamente al paso de la ola creciente de pedidos que demandan un giro copernicano y que pose sus ojos en la región.

Es una “extraña paradoja”, dijo, que mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de OEAs sin unos u otros países, “son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas”.

“Por esas y otras razones la OEA continua siendo una institución indispensable, aunque se critican a veces con buenas razones nuestra limitaciones y errores”, subrayó.

Ecuador y Venezuela también metieron presión al organismo hemisférico, por vía de sus cancilleres Ricardo Patiño y Nicolás Maduro respectivamente, que han llegado a Tiquipaya esgrimiendo tal talante.

Maduro, que trajo a Tiquipaya la posición política del bloque Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunció la degradación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dependiente de la OEA, y habló de una suerte de manipulación de éste por EEUU.

“Hay un cuestionamiento profundo con diversas tonalidades. Nos hemos puesto de acuerdo en presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países del ALBA, más otros países hermanos de América Latina y el Caribe sobre la degradación del Sistema Interamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

“Se ha convertido, tanto la Comisión Interamericana como la Comisión en un instrumento de la política exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos”, sostuvo.

Por su lado Patiño advirtió que bajo el actual estado de situación, la OEA está sentenciada a desaparecer si no se reinventa.

“O la OEA se reinventa o desaparecerá, no tiene otro camino cuando las cosas están dadas como están dadas. Podría seguir así si no tuviéramos gobiernos progresistas, si no hubieran nuevos vientos en América Latina, pero con los gobiernos progresistas que hay en América Latina la OEA no puede seguir así, está destinada a su desaparición”, sostuvo.

La OEA, que congrega en Tiquipaya a cancilleres de 34 estados miembros, debatirá desde este lunes el principio de la seguridad alimentaria con soberanía, la homologación del masticado de coca y el ajuste de su mecanismo de defensa de los derechos humanos.

También barajará las demandas de Bolivia y Argentina por la obtención, en el caso del primero, de una salida propia al mar Pacífico y, en el del segundo, por la inserción a su soberanía territorial de las australes Islas Malvinas, en poder de Inglaterra desde la guerra de 1982.

Los debates, que efectivamente se instalarán el lunes y que coronarán un día después, lo más probable, con la Declaración de Cochabamba, se centrarán, además, en el punto sinodal de la agenda de la cita hemisférica, la seguridad alimentaria con soberanía, es decir la homologación supraestatal para que los pequeños y medianos productores puedan competir, en igualdad de condiciones, con la agroindustria que incorpora los productos transgénicos que repletan los mercados de la región.

Estados Unidos y Canadá han deslizado ya sus reparos a este tópico, lo mismo que a la homologación del acullico y a que el acceso al agua sea declarado como derecho personalísimo.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 04/06/2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...