COSTA RICA: Expansión piñera invade zona urbana en Guácimo

Riego de intoxicación humana además de suelos y aguas

por la Redacción de  Informa-Tico, El Diario Digital de Costa Rica

Comunidad de Villa Franca de Guácimo denunció que la ampliación del área de las plantaciones piñeras en ese cantón llega hasta las ventanas y los patios de las casas.

La expansión piñera en Guácimo llega hasta los patios de las casas, como sucede en Villa Franca, comunidad de este cantón caribeño, en donde el terreno preparado para la siembra llega cerca de las ventanas y las pilas de muchas viviendas.

Aunque aún no se ha sembrado, los vecinos ya interpusieron una denuncia ante la Municipalidad de Guácimo, por temor a ser afectados por prácticas de fumigación invasivas como el “Spray Booms”, que consiste en rociar indiscriminadamente todo alrededor de las plantaciones, con lo cual, los agrotóxicos podrían entrar a sus casas fácilmente.

Las dirigentas de la comunidad de Villa Franca, están preocupadas por los posibles impactos que pudiera tener la fumigación en la salud de la comunidad, según la denuncia de los Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica.

La Municipalidad de Guácimo también denunció esta situación ante el Ministerio de Salud, y asegura que los funcionarios de ese ministerio realizaron una visita al lugar y dijeron “que no se puede hacer nada, hasta que la piña esté sembrada”.

Según los Kioscos Ambientales, la respuesta dada por los funcionarios de salud fue que “en estos momentos no existe cultivo de piña en el lugar descrito y no se puede ejercer acciones contra terceros, cuando las situaciones supuestas de riesgo para la salud no se han presentado”.

A los pobladores de Villa Franca les preocupa que la reciente renovación de Moratoria del cultivo de la piña en este cantón, no garantice el bienestar de las comunidades al norte de la línea ferroviaria.

Más amenazas

El cultivar piña justo al lado de sus terrenos, no es el único problema que enfrentan los vecinos de Villa Franca, ya que una empresa piñera desea talar un bambuzal que protege una parte de la comunidad, para sembrar piña también en ese lugar, acercándose aún más centro del pueblo.

Esta situación fue constada por la regidora Erlinda Quesada, el representante de la Asociación Ambiental de Guácimo, Rodolfo León y estudiantes del Proyecto Kioscos Socioambientales durante una reciente visita al pueblo.

Estudios

El Consejo Municipal conformó una comisión para realizar una inspección, verificar los permisos de modificación de uso de suelo y la situación catastral además de los permisos del Departamento de Aguas del MINAET para la realización de los canales y la tala de árboles. Al mismo tiempo que anunciaron que se va a celebrar en el sitio una sesión del Concejo Municipal con el fin de constatar los daños y conocer las preocupaciones de vecinos y vecinas.

La Universidad de Costa Rica en coordinación con otras universidades públicas, han realizado varios proyectos en la zona que previenen sobre la contaminación del suelo y el recurso hídrico por el uso extensivo de plaguicidas. Uno de estos es el proyecto “Caracterización hidrogeológica de la zona oeste del cantón de Siquirres y evaluación del riesgo a la contaminación del recurso hídrico por plaguicidas” realizado por especialista de la Escuela de Geología -UCR-y del IRET de la Universidad Nacional.

En la zona de Villa Franca a pesar que se encontraron limitaciones por la falta de acceso a caminos públicos vecinales que han sido cerrado con agujas. Se concluyó que los suelos son permeables, lo que favorece el arrastre de contaminantes hacia los depósitos de aguas subterráneas.

En la comunidad cercana de Duacarí se encontraron trazos de plaguicidas en el río Limbo producto “del arrastre de plaguicidas por la escorrentía sobre las fincas de piña hacia el río.”

En la zona de estudio se realizaron 32 muestras (octubre 2008-junio 2009) de aguas provenientes de fuentes subterráneas, nacientes y quebradas, se incluyeron acueductos rurales, casas privadas y una escuela. En 12 de estas muestras estaban presentes residuos químicos peligrosos contenidos en plaguicidas y herbicidas como: ametrina, bromacil, diuron; insecticidas: carbofuran, diazinon, etoprofos, y fungicidas: triadimefon.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...