COSTA RICA: Asamblea Legislativa se declara libre de homofobia

por la Redacción de  Informa-Tico, El Diario Digital de Costa Rica

 Una mayoría de 28 contra 10 diputados aprobaron la moción que declara al Congreso libre de homofobia, lesbofobia y transfobia, como algo relacionado con los derechos humanos.

La Asamblea Legislativa se declaró ayer libre de homofobia, lesbofobia y transfobia, tras un acalorado debate entre los defensores de la iniciativa y diputados conservadores que en varias ocasiones intentaron romper el quorum para impedir la votación.

Al final, 28 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), proponente, Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana, Frente Amplio y PASE sumaron sus votos para aprobar la moción, que tuvo diez votos en contra.

“En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, la asamblea legislativa como órgano democrático, representativo y respetuoso de la diversidad se declara institución pública promotora de los derechos humanos, libre de homofobia, lesbofobia y transfobia y todo tipo de discriminación, marginación o exclusión por orientación sexual”, afirma la declaración.

Y agrega: “instamos al Directorio Legislativo y a la administración del Congreso a promover y apoyar acciones contra la homofobia e integrar a la comunidad legislativa en un entorno laboral de respeto, tolerancia y convivencia pacífica”, agrega la moción aprobada.

Encontra de la propuesta estuvieron los diputados Ileana Brenes, Luis Fernando Mendoza, Alfonso Pérez, Agnes Gómez y Carolina Hidalgo del PLN. Adonay Enríquez (ML), Justo Orozco (RC), Carlos Avendaño (RN), Walter Céspedes y José Roberto Rodríguez del PUSC.

Varios legisladores de varios partidos abandonaron el plenario antes de la votación, por lo que no comprometieron su voto.

La diputada Carmen Muñoz del PAC dijo a Informatico.com que esta declaración tiene un carácter simbólico, pero que tiene importancia como antecedente.

“Debemos hacer que el espíritu de esta declaración se cumpla y se vuelva a activar el proyecto de ley de sociedades de convivencia”, que pretende reconocer a las parejas del mismo sexo los derechos que actualmente disfrutan los heterosexuales en unión de hecho.Estos derechos se refieren fundamentalmente a los bienes gananciales, la posibilidad de asegurar a la pareja en la CCSS o a visitar al conviviente en caso de una hospitalización.

“El que no avance este proyecto es una expresión típica de discriminación, de homofobia y lesbofobia, ahora debemos demandar que el espíritu de esta declaración se cumpla y se retome esa iniciativa de ley”, concluyó Muñoz.

El jueves, miembros de la comunidad gay-lésbica y defensores de los derechos de las minorías desfilaron en San José para pedir respeto y reconocimiento en el día internacional contra la homofobia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...