HONDURAS: Otro periodista y activista por los derechos humanos es asesinado durante el gobierno de Pepe Lobo


por Natasha Pitts, Periodista de Adital 
traducción de Daniel Barrantes

Esta semana, otro activista hondureño perdió la vida. Esta vez la víctima fue Erick Martínez Ávila, periodista, miembro de la Organización Política Los Necios, defensor de los derechos humanos, en especial de la población lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR). El hecho despertó la solidaridad de organizaciones sociales y activistas de todo el país, que están pidiendo la inmediata investigación del delito.

El cuerpo del activista de 32 años fue encontrado ayer en una vertiente de agua en Guasculile, aldea del Distrito Central, con señales de estrangulamiento. Por estar sin documentos, el cuerpo fue conducido a la morgue de Tegucigalpa, donde entró como desconocido. Se cree que el asesinato ocurrió el domingo. Erick era candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en representación de la Mesa de Diversidad Sexual, y trabajaba activamente por los derechos de la población LGBT.

Por eso, una de las demandas de las organizaciones al Estado hondureño es investigar si el caso se trata de un delito de odio sexual. En la mañana de hoy, después de recibir la confirmación de que el cuerpo encontrado era de Erick, los miembros del Movimiento de Diversidad en Resistencia se manifestaron públicamente divulgando la trayectoria de lucha del activista y ofreciendo su solidaridad a la familia. MDR también levantó la voz para repudiar el delito, el 23º contra periodistas desde el comienzo de la gestión de Pepe Lobo y el 20º contra la comunidad LGBT.

Exigen empeño en el esclarecimiento del asesinato y la captura del responsable directo y garantizan que no permitirán “que éste sea otro crimen de odio que se mantenga en la absoluta impunidad”. Responsabilizan al Estado y sus cuerpos represores por la escalada de la violencia y por la llamada ‘política de limpieza’ social. “Advertimos que a pesar del dolor que nos embarga por la pérdida física de nuestro camarada, no desistiremos de nuestra lucha y la de Erick, por la construcción de una sociedad justa, diversa, laica y respetuosa de los derechos humanos”, afirmaron.

El periodista Carlos Roberto Zelaya, miembro representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (PLcAP), también manifestó su indignación por la muerte del compañero de profesión y afirmó, como ciudadano hondureño, estar harto del cinismo, de la hipocresía, de la maldad y de la violencia que los poderosos ejercen contra la población.

Roberto Zelaya criticó la represión, principalmente contra compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del LIBRE y llamó a la población a despertar y a identificar el rostro de los que la humillan.

Fuente: Adital, Noticias de América Latina y Caribe, 08/05/2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...