GUATEMALA: Premio Niwano para la Paz destinado a una lideresa indígena

Tiene un gran significado para todas las mujeres en Guatemala

por Rosalinda Hernández Alarcón

Rosalina Tuyuc, conocida por su participación en diferentes luchas de las víctimas del genocidio y a favor de los pueblos indígenas, será galardona en Japón.

El Colectivo de Apoyo a Rosalina Tuyuc, Premio Niwano para la Paz 2012, manifestó que tal distinción para una indígena de Guatemala evoca las acciones del conflicto armado, sus efectos y los desafíos del quehacer para el futuro. “Estamos celebrando a Rosalina por ser una protagonista incansable, por su sabiduría, porque este premio tiene mucho significado para las mujeres de hoy y las futuras mujeres”, expresó la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, una de las integrantes del colectivo.

Al dar a conocer las actividades que se realizarán a propósito de este reconocimiento que será entregado en Japón el 10 de mayo, Rosalina Tuyuc declaró que el Premio Niwano puede ser una semilla para el acercamiento y el diálogo entre las mujeres y hombres en Guatemala que están dispuestos a “romper el miedo” y seguir defendiendo la paz, la verdad y la justicia.

“Necesitamos una mayor armonización entre los seres humanos, entre las personas con los ríos y los bosques… las empresas transnacionales y la industrialización están destruyendo la naturaleza,”, expresó Rosalina Tuyuc, quien desde hace tres décadas ha luchado contra el reclutamiento militar forzoso, por los derechos de los pueblos indígenas, por la recuperación de la memoria histórica y por el resarcimiento de las víctimas de la guerra que duró 36 años en Guatemala, donde hace 15 se firmaron los Acuerdos de Paz.

Magdalena Sarat, delegada de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), opinó que para las mujeres sobrevivientes del genocidio ese premio significa “no sólo recordar lo que sufrimos durante las masacres que cometió el ejército, sino todo el aporte colectivo de miles de mujeres, y este premio es un reconocimiento a Rosalina y a nuestro sueño colectivo”. En tanto, Martha Juana López, lideresa de la Asociación Política de Mujeres Indígenas Moloj, comentó que éste represente una gran oportunidad para unificar esfuerzos entre mujeres y hombres, “nos está desafiando una agenda política”. Ambas lideresas también forman parte del Colectivo de Apoyo.

La selección para este galardón se hizo entre 700 nominaciones de 125 países. Hace una década fue entregado a quien fuera obispo de San Cristóbal Las Casas (Chiapas), Samuel Ruiz García. El premio lleva el nombre del primer presidente de los laicos de la organización Budista Rissho Kosei-kai, Nikkyo Niwano, quien sostenía que la paz significaba una armonía dinámica en la vida interior de las personas, así como en las comunidades, naciones y el mundo.

El 17 de mayo habrá una actividad de recibimiento a Rosalina Tuyuc en la capital guatemalteca, tres días después se realizará una celebración comunitaria en el municipio de San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango, donde es originaria la lideresa kaqchiquel.

En Guatemala, lejos de reconocer la labor de quienes defienden la naturaleza, se criminalizan las luchas sociales, hay persecución de líderes y lideresas, existe una estrategia de remilitarización del territorio nacional, señaló el Colectivo de Apoyo a Rosalina Tuyuc, Premio Niwano para la Paz 2012.

Puesto en línea por AlaiNet, América Latina en Movimiento 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...