HONDURAS: 12 mil hectáreas fueron tomadas hoy

Campesinos instan al gobierno convocar a un dialogo nacional y ponerle fin al conflicto de tierras

por Germán H. Reyes


Tegucigalpa. Diversas organizaciones campesinas del País, recuperaron de manera simultánea la madrugada del martes diez y siete de abril, un aproximado de 12 mil hectáreas de tierra ubicadas en la zona norte, centro, sur, oriente y occidente de Honduras.

Se trata de campesinos afiliados a la CNTC, ANACH, COMDIMCA, UCIH, MUCA, ADROH, MOCASAM y FRENAJUC, que buscando mejores condiciones de vida y sin importarles la represión que pueda llegarles de parte del Estado, de los terratenientes y de los empresarios, ocuparon terrenos ubicados en los departamentos de Cortes, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Choluteca Comayagua y Francisco Morazán.

La acción que se desarrolla el mismo día en que se celebra el Día Mundial de la Lucha Agraria, fue dada a conocer por líderes del movimiento campesino, articulado en la Vía Campesina Internacional.

En rueda de prensa realizada al mediodía de hoy, las organizaciones campesinas anunciaron que las tierras ocupadas mantienen carácter nacional y no cumplen con la función social, contemplada en la Ley de Reforma Agraria.

“Las solicitudes de esas tierras datan de varios años al Instituto Nacional Agrario (INA). Sin embargo, lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas, exigimos al gobierno de la república la inmediata titulación y entrega de esas tierras”, afirma un comunicado de prensa, entregado a los medios de comunicación.

En el marco del proyecto de soberanía alimentaria, las organizaciones campesinas proyectan producir en el presente año, cuatro millones de quintales de maíz, un millón y medio de quintales de arroz y 800 mil quintales de frijoles.

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señalan que un 40 por ciento la población residente en la zona rural de Honduras, vive en situación de hambre e indigencia, escenario que se vio agravado con la derogación del Decreto 18-2008 que daba facultades al poder ejecutivo para expropiar las tierras en poder de los campesinos y que son reclamadas por terratenientes.

En octubre de 2011 diferentes organizaciones agrupadas en la Vía Campesina, presentaron al Congreso Nacional, un anteproyecto de Ley de Reforma Agraria Integral. No obstante, por falta de voluntad política del Presidente de ese poder del estado, el documento se mantiene engavetado, mientras el campesinado exige su aprobación.

“Estamos urgiendo del Congreso a que se apruebe esa Ley, porque el sufrimiento de los campesinos es enorme, los están desalojando, los están persiguiendo, los están asesinando”, expresó Rafael Alegría, coordinador de la vía Campesina.

Informó que las tierras que recién fueron tomadas, son nacionales y que por falta de voluntad de los gobiernos, nunca fueron entregadas a los campesinos, situación que provocó el acaparamiento de parte de los empresarios.

El dirigente campesino, hizo un llamado al Presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa y al Director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, para que convoquen a un dialogo nacional, a fin de darle una solución definitiva al conflicto de tierras.

Indicó que sostendrán una reunión con el Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para hacerle saber que las tierras son nacionales y que la Policía, no puede ni debe desalojar a las 3 mil familias campesinas que en este momento las mantienen en posesión.

La denuncia realizada por el movimiento campesino, fue acompañada por el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona y por el coordinador del Centro para la Rehabilitación y Tratamiento de Victimas de la Tortura (CPTRT), doctor Juan Almendarez Bonilla.

Las tierras ocupadas por los campesinos la madrugada de hoy, son reclamadas por la compañía azucarera Hondureña (CAHSA), la compañía azucarera del norte (AZUNOSA) y miembros de la familia Rosenthal.

Puesto en línea por Alainet, América Latina en Movimiento

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...