VI CUMBRE DE LAS AMERICAS: Concluye con agenda bifurcada

por la Redacción Central de SurAmericaPress

La VI Cumbre de las Américas concluye hoy en Cartagena de Indias, Colombia, luego de un bifurcado camino que obligó a centrar los debate en temas fuera de la agenda oficial.

Al menos, en las discusiones previas a la cita de los presidentes, casi todos los participantes, excepto el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, coincidieron en discutir acerca de la necesidad de la presencia de Cuba en estas reuniones continentales.

Por no llegarse a un acuerdo en este punto, dada la negativa de las naciones norteñas, la cumbre hemisférica se despide sin una Declaración Final como se tenía previsto.

A ello se sumó la posición de los países de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que decidieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada.

Cuba “tiene derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro”, subrayaron los representantes de ese mecanismo de integración presentes en el cónclave.

Con esa acción el ALBA (integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) busca rechazar la injerencia de Washington en la región, según un documento difundido el sábado.

Un reclamo casi unánime por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba desde hace medio siglo, fue otro de los puntos que transformó la agenda oficial de la cita de las Américas.

Juan Manuel Santos, anfitrión, aseguró al inaugurar el foro de jefes de Estado y Gobierno que esa medida unilateral de Washington, es ineficaz.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas”, subrayó.

El mandatario boliviano, Evo Morales, por su parte, recalcó que “todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta”.

“No es posible ni democrático” que un sólo país niegue el reclamo de la mayoría de las naciones de Latinoamérica, acentuó.

Aunque, la prensa no tuvo acceso a la plenaria presidencial, este tema, así como el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y las nuevas estrategias de lucha contra las drogas, centraron las discusiones, según trascendió y estuvieron latented durante todos estos días.

Los discursos de los mandatarios en distintos momentos de estas jornadas insistieron en la necesidad de la integración de todos los pueblos del continente en igualdad de condiciones para solucionar los problemas que aún existen como pobreza e inequidad.

El propio Santos subrayó que “estamos ante la ineludible necesidad de actuar juntos para ser más eficaces en resolver los muchos desafíos que aún afectan el bienestar, la tranquilidad y la prosperidad de nuestras gentes, que son las verdaderas destinatarias de nuestras deliberaciones”.

Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recalcó que las alianzas entre Estados Unidos y esta región tiene que ser “entre iguales”.

Defendió la necesidad de la unidad de las economías del continente americano, porque -apuntó- tenemos un potencial de integración muy grande. La integración es una forma de articularnos para enfrentar las consecuencias nefastas de la crisis.

En ese sentido, destacó la consolidación de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

De manera colateral la Cumbre de los Pueblos, llamó a solidificar la articulación de la lucha social con el propósito de reivindicar los derechos sociales y apostar por una verdadera integración sustentada en la solidaridad.

En su Declaración Final censuró el hecho de que Estados Unidos insista en imponer la agenda internacional del hemisferio y se muestre como una nación que defiende los derechos humanos, entre otros puntos.

Desde la Primera Cumbre de las Américas que se celebró en Miami, Florida, en diciembre de 1994, hasta la cita de Cartagena, el continente ha cambiado mucho y la agenda de estas reuniones, sin dudas parece ir adecuándose a las exigencias de esas transformaciones.

(Cartagena de Indias, Colombia 14 abr Prensa Latina)

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...