COSTA RICA: Iniciarán obras viales en San José y vía a Limón con $340 millones del BCIE

por la Redacción de Informa-TICO, Diario Digital de Costa Rica

El plan incluye obras para descongestionar varias zonas de San José y estabilizar la ruta 32, entre San José y Limón, anunció el MOPT.

El gobierno anunció el pronto inicio de varias obras de infraestructura vial que son trascendentales y urgentes para el país, tras suscribir el lunes un crédito por 340 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En San José, las obras comprenden una ruta de circunvalación norte en el tramo entre la Uruca y Tibás y la ampaliación de la vía que comunica la rotonda del puente Juan Pablo Segundo con la intersección a Heredia, en la fábrica Pozuelo.

El plan incluye también la construcción de los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales y la Bandera, así como en la intersección de Guadalupe.

El otro importante proyecto contempla obras de estabilización en la ruta 32, entre San José y Limón y la construcción de una carretera de acceso a la proyectada terminal de Contenedores de Moín, adjudicada por el gobierno a la empresa holandesa APM Terminals.

Las autoridades no dieron a conocer cuándo arrancarán las obras ni los plazos de conclusión, pero aseguraron que se trata de proyecto esenciales del actual gobierno, cuya intención es dejarlos concluidos o al menos muy avanzados, antes de que concluya su gestión en el 2014.

Los proyectos

En su primera fase, la carretera de circunvalación norte abarca un tramo de 3,8 kilómetros. “Se trata de una carretera tipo autopista con una velocidad de diseño de 90 km/h. La sección típica sería de dos carriles por sentido de 3,6 metros, con espaldones de 1,8 metros” y “se dejaría un espacio de 9 m en la mediana para futura ampliación a seis carriles”, explicó la viceministra de Obra Pública, María Lorena López.

Entre la rotonda Juan Pablo Segundo y la Pozuelo se proyecta construir un paso inferior con cuatro carriles en los sentidos San José-Heredia y Heredia-San José, con sus correspondientes rampas de interconexión con la Autopista General Cañas y el bulevar de circunvalación a la altura del Monumento del Agua.

Además, está presupuestada la construcción de los pasos a desnivel en las rotondas de La Bandera, las Garantías Sociales y la intersección de Guadalupe.

Carretera a Limón

En la carretera a Limón se construirán “túneles falsos” cuyo propósito es estabilizar los espaldones en las zonas de mayor riesgo de inestabilidad, con lo cual se pretende dar protección a los miles de vehículos que transitan diariamente entre la capital y el puerto del Caribe, o viceversa.

Finalmente, las obras contemplan la construcción de la carretera de acceso a la proyectada nueva terminal de contenedores en Moín, que según el contrato firmado con la concesionaria correrá por cuenta del gobierno.

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...