BOLIVIA: Indígenas revelan que deben prometer no marchar para usar motores que regaló Evo

Martes, 10 de Abril de 2012

puesto en línea por Agencia de Noticias Indígenas  y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

12 comunidades del Alto Sécure cuentan con una máquina. María Plácida, pobladora de la comunidad de Totora del TIPNIS y dirigente de la Subcentral Sécure, reveló que los motores que regaló el presidente Evo Morales a comunidades del sector norte del Parque son prestados sólo a indígenas que prometen no sumarse a la IX marcha.

“Nos dicen que si marchamos no podemos usar los motores, pero aquellos que respaldan la carretera sí los usan (…) tenemos que asegurar que no iremos a la marcha”, contó Plácida a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La indígena explicó que cada una de las doce comunidades de 22 que hay en el Alto Sécure cuenta con un motor fuera de borda que está a cargo de un representante que respalda la ejecución del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de Parque.

“Solo hay un motor para cada comunidad y está en manos de una persona que se hace cargo de prestarlo a los que están con la carretera”, declaró la dirigente.

Concluyó que en Totora solo había tres motores para que se pueda realizar viajes en canoa por vía fluvial hacia Trinidad y que compartían las 50 familias que habitan en el lugar. Mientras que otros optan por navegar en canoas con remos.

El Primer Mandatario entregó en marzo de este año 12 motores en la población de Oromomo, pese a que esa misma mes lo invitaron al XXX encuentro extraordinario de corregidores del TIPNIS donde se definió el inicio de la IX marcha en contra de la Ley 222 y a favor de la Ley 180 que protege el Parque.

Conforman otra subcentral Sécure

Con el nombramiento de “falsos corregidores” el gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure con el fin de debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.

Noza, quien actualmente preside la Subcentral Sécure, explicó que indígenas “autonombrados” corregidores de 14 de las 22 comunidades que afilia esa organización conformaron otro directorio y según el dirigente fue gestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

12 de las 14 comunidades fueron beneficiadas con los motores y los representantes de esas regiones conformaron el otro directorio del Sécure. Para Noza los regalos que lleva el gobierno al TIPNIS causa que las comunidades se dividan.

“Es este el resultado de tanta prebenda en el TIPNIS. De nuestras necesidades se aprovecha el gobierno y nadie hace nada por más que lo denunciamos”, puntualizó el dirigente.

FUENTE: www.erbol.com.bo

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...