CUBA: Llega a Cuba René González, uno de los “cinco héroes” presos en EEUU

HAVANA TIMES, 30 mar (dpa) —  El ex agente cubano René González llegó hoy a Cuba procedente de Estados Unidos, después de que un tribunal de Miami le concediera recientemente un permiso temporal de viaje, tras más de 13 años de detención en el país norteamericano.

Gónzalez, uno de los llamados “cinco héroes” en Cuba, llegó al mediodía a La Habana, según medios locales.

El ex agente, detenido en 1998 junto con sus cuatro compañeros por acusaciones de espionaje en Estados Unidos, recibió hace 11 días una autorización judicial por motivos humanitarios para viajar dos semanas a Cuba, donde visitará a un hermano que padece de cáncer.

Gónzalez, de 55 años, está actualmente bajo libertad condicional tras salir de la cárcel en octubre de 2011. El régimen de libertad supervisada le impedía hasta ahora viajar a Cuba.

La jueza Joan Leonard, de un tribunal de Miami, le otorgó el pasado 19 el permiso para que pueda visitar a su hermano en la isla tras cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos, según informaciones de la televisión estatal cubana, estaban la entrega del itinerario detallado de su viaje, su ubicación y datos de contacto en Cuba, y la comunicación telefónica constante con el funcionario estadounidense a cargo de su caso.

Tras el anuncio del permiso de la corte, González debía además tramitar todos los permisos necesarios ante las autoridades estadounidenses para salir temporalmente del país.

El agente cubano pidió el permiso extraordinario para visitar a su hermano el pasado 24 de febrero ante la Corte para del Distrito Sur de Florida, según las informaciones recogidas en el portal Cubadebate.

“En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos”, señaló hoy la televisión estatal.

González salió de la cárcel el 5 de octubre de 2011. Tras su detención en 1998, el agente fue condenado a 15 años de prisión por espionaje, entre otros cargos. El juicio al que los cinco agentes fueron sometidos en Miami ha sido criticado a menudo por sus presuntas falencias jurídicas.

Declarados oficialmente “héroes” por el Estado cubano, el caso de los cinco espías es uno de los que más lastra actualmente las complicadas relaciones entre Washington y La Habana.

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...