VENEZUELA: Uno de los retos del UNASUR es la creación de un tratado energético suramericano

por Lucía Berbeo


El próximo Secretario de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, manifestó que uno de sus retos será planificar una agenda de negociaciones que permita avanzar en la creación de un tratado energético suramericano.

El también ex ministro de Energía venezolano, aseveró que tienen como meta proponer a las naciones que integran el Organismo el establecimiento de políticas comunes para aprovechar sus recursos naturales a favor del desarrollo de sus habitantes.

Destacó Rodríguez Araque, que la fuerza de la región latinoamericana no radica en su potencial para las áreas militar, nuclear e incluso industrial, sino en sus abundantes recursos naturales. No obstante, recordó que hasta ahora la región se ha limitado a la exportación de materias primas “la paradoja radica en que somos exportadores netos de capital. Eso es absurdo”.

Por esta razón, planteó que esos excedentes de capital serían más útiles y aprovechables si las naciones los colocaran en fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos relacionados con la transformación de los recursos naturales.

De este modo, se garantizará que las fuentes de energía sean empleadas para satisfacer la demanda de la región y exportar los excedentes con un mayor valor agregado. “Aquí está presente una condición unánime hacia la integración y UNASUR persigue justamente eso, la complementación económica, la cooperación, la solidaridad, en lugar de la imposición de condiciones”, destacó Rodríguez Araque.

Por su parte, la actual Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, se mostró confiada en que su sucesor en el cargo laborará en la defensa de los intereses de los países de la región. “Estoy segura que el doctor Alí Rodríguez Araque trabajará por la defensa de nuestros pueblos. Debemos afianzar una unión para siempre. Una unión con altibajos, pero unión para siempre”, expresó Mejía, quien comparte el período de dos años en el cargo con el ex presidente de PDVSA.

Rodríguez asumirá la Secretaría del mecanismo el próximo mes de mayo, en una cumbre que tendrá lugar en Colombia, tal como lo anunció recientemente la ministra de exteriores neogranadina, María Ángela Holguín. “Es el momento en que María Emma Mejía le entregará al ex ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, la Secretaría General y queremos hacerlo en Colombia. Ya lo he hablado con el presidente (de Paraguay, Fernando) Lugo y el canciller (Jorge) Lara”, dijo la jefa de la diplomacia colombiana, en vista de que Paraguay es el país que tiene la presidencia pro témpore del bloque.

Cabe destacar, que la consolidación y el fortalecimiento de la UNASUR se están viendo, pues el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas se estrenará con sus observadores en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en la contienda estará el actual mandatario, Hugo Chávez Frías, quien se ha medido a más de diez elecciones, de las cuales ha salido victorioso y su contenedor, Enrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda.

Asimismo, el Consejo Electoral es la novena instancia sectorial creada en UNASUR y está conformado por las máximas autoridades de los organismos electorales de los países que lo conforman. Además, existe consenso entre los diferentes representantes internacionales para establecer entre las normas la rotación de la presidencia pro témpore del bloque por períodos de un año.

Es bueno recalcar, que la Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad, ciudadanía y desarrollar un espacio regional integrado. Está conformado por doce naciones, con 400 millones de habitantes que representan el 68% de la población de Latinoamérica.

El año pasado cobró vida jurídica después de cumplirse el requisito de que los legislativos de nueve países suscribieron ese convenio. El tratado constitutivo se firmó en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó la Organización. Con la formación de la Secretaría General y el cargo de Secretario General de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la UNASUR.

La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba y el Cuartel General de operaciones se ubica en Buenos Aires.

Finalmente, cada día UNASUR busca el desarrollo de un espacio integral en todos los ámbitos, un modelo de unificación que contempla todos los logros y lo avanzado por los procesos del MERCOSUR y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guayana y Suriname, a fin de favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur, basada en el carácter multiétnico, multicultural y plurilingüe de los pueblos de la región.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 26 Marzo 2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...