COSTA RICA: Caos por incendios forestales en la peor temporada veraniega


Los incendio han causado una verdadera catástrofe para la biodiversidad del país

Los 53 incendios forestales registrados en las Áreas Silvestres Protegidas afectaron más de 2 mil hectáreas y generaron un gran caos, en la peor temporada en 10 años

Las autoridades hicieron un llamado a la población para extremar medidas de precaución y evitar así que nuevos focos de fuego se declaren durante la Semana Santa que es aprovechada por miles de familias para visitar los parques nacionales y pidieron a la población que se respeten las instrucciones de estadía para evitar accidentes.

En Semana Santa, funcionarios y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de las instituciones de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) redoblarán la vigilancia y las acciones preventivas con los visitantes para evitar que se produzcan más incendios.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que en los tres meses transcurridos de este año, los incendios forestales están consumiendo al menos 2 mil hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, superando las 96 hectáreas que fueron afectadas en el mismo periodo durante el 2011.

La cantidad de incendios que ha atendido el SINAC-MINAET, encargados de las emergencias que se producen dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, se triplicó con relación al 2011 pues al corte del 25 de marzo se contabilizaron 53 incendios forestales mientras que a la misma fecha de 2011 habían ocurrido 18 incendios.

“El alto número de incendios forestales convierten a este período de verano en una de las peores temporadas de incendios forestales de los últimos 10 años. El estado de desecación de la vegetación y el período que aún resta para terminar la temporada, avivan la probabilidad de la presencia de nuevas emergencias que pongan en peligro a la biodiversidad”, sentenció Luis Diego Román, Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR).

En cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales a nivel nacional, aún se está en el período de recolección y medición de los daños, por lo cual las autoridades del SINAC-MINAET (Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Ministerio de Ambiente y Telecomunicaciones) consideran que aun no han podido determinar el área afectada según el tipo de vegetación.

Román señaló que la zona con mayor afectación es la vertiente del Pacífico que presenta un escenario de sequía muy serio lo que sumado “a acciones negligentes o premeditadas de algunas personas hacen que estos incendios sean difíciles de controlar por factores de topografía y condiciones atmosféricas”.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación, preparó una serie de acciones de prevención con turistas para la Semana Santa, con el apoyo de brigadas de bomberos forestales, voluntarios y la colaboración con recurso humano, logístico y económico de las instituciones de la Comisión Nacional Sobre Incendios Forestales (CONIFOR), con el objetivo de atender cualquier situación que se presente dentro de estas áreas.

El Programa Nacional de Manejo del Fuego dio las siguientes recomendaciones a la población para evitar que se produzca un incendio forestal:

1. Para realizar una quema agropecuaria debe tener un permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería y acatar las recomendaciones técnicas que se indiquen y en el caso de terrenos forestales o aledaños a este, se debe contar con la autorización del Área de Conservación del SINAC-MINAE más cercana a su propiedad.

2. En nuestro país es prohibido utilizar el fuego sin contar con la respectiva autorización de los entes antes mencionados.

3. No queme ningún tipo de basura u hojas.

4. Si va de vacaciones con su familia recuerde:

– No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.

– Haga fogatas solo en caso necesario y en sitios permitidos, en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas, limpie la tierra de basura y hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio.

– Nunca deje solo el fuego. Cuando se retire asegúrese de que la fogata haya quedado completamente apagada.

– No deje ni tire vidrios; el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa).

– Si observa un incendio forestal dentro de alguna Área Silvestre Protegida de aviso inmediato a la oficina del Área de Conservación (SINAC-MINAET) más cerca o al Sistema de Emergencias 9-1-1

Recuerde, Causar un incendio forestal, lo puede llevar a la cárcel!

La Ley Forestal 7575; establece las siguientes sanciones a quien cause un incendio forestal:

Artículo 59.- Incendio forestal con dolo: Se impondrá prisión de uno a tres años a quien, con dolo, cause un incendio forestal.

Artículo 60.- Incendio forestal con culpa: Se impondrá prisión de tres meses a dos años a quien, culposamente, cause un incendio forestal.

Para más información con Luis Diego Román, Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) al 8356-1103 o al correo electrónico diego.roman@sinac.go.cr

Puesto en línea por Informa-Tico, Diario Digital de Costa Rica

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...