PERÚ: Represión policial contra manifestación minera deja al menos 3 muertos

por Servando Huanca

La jornada de protesta convocada por la Federación de Mineros Artesanales se tornó sangrienta hoy, en el segundo día de reinicio del paro, debido a la muerte de tres manifestantes, entre ellos un niño de 9 años en Madre de Dios. Las víctimas de la represión estatal son Carlos Lanci Yumbato (35), fulminado por una bala en el pulmón, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa.

El saldo del enfrentamiento entre los mineros artesanales y las fuerzas del orden también dejó 36 heridos y 60 detenidos. Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

La Federación de Mineros Artesanales del Perú, reinició las medidas de luchas el pasado 6 de marzo, luego de un interregno al quinto día de paro. Después de las fallidas negociaciones, se retomaron las medidas de presión el día de ayer, 13 de marzo, para que el Ejecutivo derogue los decretos legislativos Nº 1100, 1101 y 1102 que convierte en delincuentes a los trabajadores artesanales en la minería.

Las jornadas de lucha de los mineros artesanales vienen desde el 2009, la más fuerte fue la del 4 de abril de 2010, donde perdieron la vida 6 mineros en las inmediaciones de Chala. Todo este tiempo han venido pidiendo que se fortalezca y modifique la Ley Nº. 27651 que permitiría formalizar y promocionar la pequeña minería y la minería artesanal.

Plataforma de lucha de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú.

1. Derogatoria de los decretos legislativos n° 1100, 1101, 1102 que pretende erradicar la minería artesanal y reprimir con pena privativa de libertad a los trabajadores mineros artesanales del Perú.

2. Ejecución del “plan nacional de minería artesanal” – D.S.013-2011-EM. 29.03.2011 ¡Ahora!

3. Fortalecimiento y modificación de la Ley Nº. 27651- Reglamento D.S. 013-2011-EM “Formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal”. No ha cumplido el objetivo de “formalizar y promocionar”.

4. Modificación de la “Ley General de Minería”. Permite la especulación y acaparamiento de concesiones mineras por muchos años. Millones de hectáreas con petitorio y que no se exploran ni explotan.

5. Destitución del primer ministro, ministro de ambiente, el ministro de justicia y “derechos humanos”, por su falta de sensibilidad social.

6. Aprobación de la norma propuesta por la DICSCAMEC (Ministerio del Interior) de acuerdo al acta del 1 de diciembre del 2011-PCM, articulo 4, incs. a, b, c, d.

7. Cumplimiento del acuerdo reparatorio a las viudas y huérfanos de los que perdieron la vida y minusválidos del 4 de abril del 2010.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 17 de  Marzo 2012
Fuente: viejo topo/agencia pulsar

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...