VENEZUELA: La oposición apuesta su triunfo a la salud del presidente Chávez

El proceso electoral venezolano bajo constante presión interna y externa

por Diego Olivera, Barómetro Internacional

En reciente anuncio realizado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a Venezolana de Televisión, desde el Complejo Industrial Santa Inés en Barinas, informó que tras ser sometido a distintos exámenes médicos en la Habana, capital de Cuba durante el pasado sábado, le fue encontrada una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde le fuera extraído, el año pasado, un tumor cancerígeno.

En presidente manifestó que “En el examen realizado en la Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y a una nueva intervención quirúrgica, que se supone será menos complicada que la anterior”. También el mandatario venezolano señaló que “con la intervención se verificará si la lesión presentada tiene relación con el tumor anterior”, además apuntó a que aún no se ha definido donde será sometido para la nueva operación. Tenemos varias opciones, lo que si es cierto es que deberá ser en los próximos días. Que nadie se alarme, pero que nadie se alegre”.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, sectores mas radicales festejaron con lanzamientos de cohetes por la enfermedad y muerte del presidente Chávez, un espectáculo dantesco sobre la vida de un ser humano, los medios de prensa privados llenaban sus notas con varias hipótesis, sobre el tipo de lesión o cáncer, o que esta lesión es una metástasis. Llegando a algo curioso pero no exento de realidad, que ahora los médicos consultados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), no son de Venezuela sino de EEUU, cuando el “medico” Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Merey y presidente de la Liga contra el Cáncer de Miami, manifiesta que la lesión a la que se refiere Chávez, apunta a una recurrencia local de la enfermedad.

Siempre dentro de los márgenes de la cautela, por la escasa información oficial que hay en relación al tipo de cáncer que se le diagnosticó al presidente, el doctor Villa le dijo a la BBC Mundo que la noticia de la lesión denota un pronóstico relativamente malo. Para aseverar que “La información deja entrever dos cosas, que la cirugía no fue curativa y que la quimioterapia no fue curativa. Generalmente cuando hay recurrencia dentro de menos de seis meses después de terminar una quimioterapia eso quiere decir que la quimioterapia no tuvo efectividad ninguna”.

La oposición juega a una campaña electoral sin el presidente Chávez

Mientras el movimiento bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), El Gran Polo Patriótico y varias instancias sociales apuestan pos su salud y dan voces de apoyo al mandatario venezolano, la oposición apuesta a su ausencia como candidato en la elecciones presidenciales de octubre del 2012, algunos augurando su desaparición física y otros apuestas al deterioro de sus salud, que no le permitan presentarse en la nueva contienda electoral.

También otras de la formula esbozada por sectores opositores, en la primera operación y descubrimiento del cáncer, fue la denominada “ausencia permanente del cargo”, que generaría un vacío de poder según esta tesis, en cierta manera se parece a la utilizada en el golpe de estado del 2002, donde el presidente Chávez fue secuestrado y se anunciaba que había renunciado, hecho falso que fue comprobado en menos de 72 horas, cuando las fuerzas militares leales y el pueblo, lograron el reestablecimiento del orden democrático.

El anuncio del presidente acrecentará el debate político electoral

Los rumores y suposiciones serán parte de estos días de definición de la operación y recuperación del Presidente Chávez, cada espacio de Venezuela, se ha transformado en una tribuna para el debate, desde las mayorías populares apoyan su restablecimiento y su participación.

Luego de 13 años de continuidad revolucionaria, con mejoras sociales, con decenas de Misiones Medicas, Vivienda, Alimentación, Educación Amor Mayor (tercera edad), hijos de Venezuela, con logros en materia deportiva, música, etc. Con intercambios con naciones de America Latina y el Mundo, con avances en integración, intercambios económicos, proyectos regionales ALBA, UNASUR; CELAC, conformando la búsqueda de un nuevo modelo económico, más humano y participativo. En esto radica la fuerza del mandatario venezolano, en la entrega y en la lucha por la vida.

Puesto en línea por SurAmericaPress, el 29 Febrero 2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...