CUBA: Privilegios para militares “revolucionarios”

por Isbel Díaz Torres, puesto en línea por HAVANA TIMES

Militares vigilan la pasada marcha del 16 abril 2011 en la Plaza de la Revolución. Foto: Isbel Díaz Torres

El esposo de mi vecina, coronel del Ministerio del Interior (MININT), acaba de comprar para su casa una lavadora que en las tiendas cubanas cuesta más de 700 CUC (770 usd).

Por supuesto, él no pagó esa cantidad: los militares en Cuba reciben privilegios.

Aunque esa realidad no es ni exclusiva de las fuerzas militares cubanas, ni novedosa para los lectores de Havana Times, me parece apropiado dar testimonio de este tipo de “corrupción autorizada,” de la cual no se habló en la Conferencia del Partido.

Presumo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el MININT en Cuba reciben un altísimo presupuesto del Estado, pero las cifras son desconocidas por la población.

Creo que hasta los diputados de la Asamblea Nacional desconocen el monto que parece ser astronómico.

Para colmos, la reciente promoción del oficial Adel Yzquierdo, quien fue jefe de la dirección de Planificación y Economía en las FAR, a ministro de Economía y Planificación, y ahora también a vicepresidente del Consejo de Ministros, augura todavía mejores condiciones para los militares.

Por otra parte, la mayor parte de los jóvenes que son reclutados para el servicio militar obligatorio, sobre todo fuera de La Habana, son destinados a trabajar en la agricultura o la construcción durante tres años de sus vidas.

Ni las FAR ni el MININT pagan impuestos por el uso de esa fuerza de trabajo, mientras les pagan míseros salarios a los reclutas, y se benefician de sus resultados productivos.

Aunque parte del producto agrícola va a selectos agromercados, otra bien sustancial viaja a las unidades militares, las empresas, los hospitales, y los hoteles y casas de descanso, todos para militares.

Recientemente mi papá comió varias veces bistec de res (exótico manjar en Cuba) en el Hospital Militar de Marianao, y apenas permaneció una semana haciéndose un chequeo en la sala destinada a los oficiales intermedios.

Allí la comida no es igual para todas las salas. ¿La destinada a los generales qué tendrá en su menú? ¿Langosta?

Si se tratara de un mecanismo de autofinanciamiento, podría ser parcialmente comprensible, pero lo cierto es que buena parte de los artículos que periódicamente reciben los militares no son consecuencia del trabajo agrícola: muchos son importados.

No reciben solo alimentos fuertemente subsidiados, sino también móviles, autos, muebles, y electrodomésticos como refrigeradores, computadoras, lavadoras, televisores, aires acondicionados, y un largo etc. que se suma a sus ya altos salarios mensuales y altos retiros.

¿Está el país en condiciones económicas para sostener tal despilfarro, que por demás resta decoro y credibilidad a esas fuerzas militares? ¿Seguimos hablando de un proyecto socialista, o en algún momento “cambiaron el canal”?

Como hijo de militar que soy, he visitado los espacios de ocio que ellos han diseñado para sí mismos, y confieso que es indignante ver cómo las lógicas de consumo desenfrenado, insolidarias, elitistas y egoístas, se han entronizado en esos predios.

Mientras más altos los grados, mayores los privilegios. Llegan a vivir como verdaderos empresarios capitalistas (muchos de ellos lo son), y su presencia en los más importantes negocios de la isla (cultivos transgénicos, puerto del Mariel, fibra óptica, red de tiendas en divisa, campos de golf, aeronáutica “civil”) es apenas conocida por la población.

Asombra ver cómo asumen sus privilegios de manera natural, sin siquiera sonrojarse ante las profundas diferencias que van labrando entre ellos y el pueblo común. Se llaman herederos de los mambises y del Ejército Rebelde, pero olvidan cada día más la austeridad y sacrificio de aquellos hombres y mujeres de nuestra historia.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...