La guerra fría contra el BRICS

por Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de Poder

La nueva guerra fría se abre paso ante el fracaso de la estrategia estadunidense posterior al 11 de septiembre de la guerra preventiva contra el terrorismo y contra las drogas. El enemigo definido por el Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), esto es, el bloque emergente de potencias y países fuera del alcance de sus instrumentos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como las regiones geoeconómicas que aspiran a su ingreso o se encuentran en su radio de influencia.

El propósito de este texto es abordar el tema no agotarlo por su complejidad, extensión y para permitirnos retomarlo en casos específicos de generación de conflictos y la incorporación de nuevos instrumentos como son la disputa por el ciberespacio y el espionaje cibernético, como es caso de China contra Google. O sea, la guerra de las redes sociales contra los estados-nación.

A diferencia de la Guerra fría de 1947 entre dos bloques geopolítico-ideológicos, basada en el control de las zonas de influencia y la carrera armamentista, la nueva guerra fría no es ideológica, esto es, se encuentra lejos de la confrontación entre el capitalismo y el socialismo que caracterizó a las relaciones internacionales de la Segunda Guerra Mundial hasta el gobierno de Ronald Reagan.

La nueva guerra fría se caracteriza por la confrontación financiera y geopolítica de Estados Unidos y sus aliados contra el BRICS, por el dominio de energéticos, alimentos y materias primas estratégicas en África, Asia, América Latina y el Caribe.

La guerra fría del siglo XXI es una competencia financiera y geopolítica multipolar. Se caracteriza por la confrontación de gigantescas corporaciones privadas globales, contra las exitosas corporaciones estatales del BRICS.

El socialismo –en tiempos de la Guerra fría– aducía tener como interés central el bienestar del proletariado. Ahora, las grandes corporaciones estatales si bien no tienen como propósito ideológico a los trabajadores, sus resultados se representan en el creciente nivel de vida y capacidad adquisitiva de los trabajadores y una creciente clase media. En tanto, las corporaciones multinacionales privadas concentran sus fabulosas ganancias en una minoría enriquecida del planeta.

De la bipolaridad de la Guerra fría, se ha pasado a un mundo multipolar, expresado por la desaparición de la potencia hegemónica, Estados Unidos, y la emergencia de grandes potencias, el BRICS, encabezado por China y seguida muy de cerca por India y Brasil, como primera potencia industrial ha superado en producción a Japón y Estados Unidos y en consumo de energéticos, ubicando a China como la primera potencia en consumo de energía.

Expresado en términos del Pentágono y la OTAN, la nueva guerra fría se sustenta en el despliegue y desarrollo de armamento estratégico para contener el avance geopolítico y la incorporación de los nuevos socios que demandan su ingreso al BRICS: Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán que buscan como alternativa ingresar a la Conferencia de Shanghái, que de instrumento de integración está evolucionado hacia posturas de seguridad regional y defensa.

La contención del ascenso de las potencias emergentes del BRICS, pretende una nueva carrera armamentista que descarrile sus propósitos de desarrollo y los conduzca a la confrontación. Para ello se construye un armario de avanzada tecnología y nuevos conceptos que incorporan capacidades militares elevadas, para impedir el poderío militar del BRICS, en particular que China y el Ejercito Popular se fortalezcan, para asegurar el éxito de la intervención armada en las zonas de conflicto o disputa.

El Pentágono ha creado el concepto “batalla aire-mar”, ASB, (Air Sea Batle), propone acciones coordinadas de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra y el Cuerpo de Infantería de Marina, dirigidas a destruir armas chinas. Este concepto de nueva guerra fría, deja atrás el concepto de estrategia marítima aplicado contra la disuelta Unión Soviética durante la Guerra fría, consistente en demostrar una presencia.

La producción de un nuevo arsenal militar de alta tecnología implica armas contra satélites, cibernéticas, submarinos, aviones con tecnología ‘stealth’, furtivos o indetectables por radar, y misiles de largo alcance capaces de impactar los portaaviones.

Las nuevas armas pretenden contrarrestar a las de alta precisión chinas, que en la perspectiva de la nueva guerra fría suponen una amenaza a la libertad de navegación en vías fluviales estratégicas y áreas de uso común. O sea, que se trata de impedir la capacidad de respuesta ante agresiones contra el BRIC o sus aliados estratégicos.

Las armas que se pondrán en operación son un nuevo bombardero estratégico de largo alcance; operaciones conjuntas de submarinos y aviones invisibles para los radares; un nuevo avión de ataque no tripulado con un alcance de mil kilómetros. Ataques contra objetivos en el territorio chino. Ataques contra las instalaciones de misiles contra satélites dentro de China y minas marítimas disparadas por la Fuerza Aérea.

Un capítulo de la nueva guerra fría es el estado de excepción global. Pretende consolidar al internet como un instrumento para criminalizar y censurar las amenazas que se producen contra el sistema capitalista global y su proyecto hegemónico. Expresados en los proyectos para proteger la apropiación de la creatividad de los seres humanos, la propiedad intelectual, con la Ley SOPA y PIPA, o en la versión de homologación de la propuesta por Federico Döring.

La sociedad posindustrial estadunidense ha derrumbado o transferido la producción fabril-industrial y buena parte de sus ingresos dependen de sus derechos de propiedad intelectual, en el terreno del entretenimiento, música, películas, etcétera. Vemos como la guerra contra la piratería es parte de la nueva guerra fría.

Fuente: Forum en Línea

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