AMERICA LATINA: El ALBA se levanta

Por Gerardo Szalkowicz


Tras un 2011 con el proyecto en el congelador, básicamente por la apuesta a la conformación dela CELAC, en estos días se activó el reimpulso del ALBA, la única propuesta de integración latinoamericana (a nivel de Estados) que plantea en el horizonte la ruptura con el capitalismo. Síntesis de una cumbre que dejó importantes pronunciamientos y una batería de acuerdos en materia política, económica y social.

La aprobación del Eco-ALBA fue quizá el compromiso más sustancial al que se llegó enla XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en Caracas, de la que participaron los presidentes y jefes de Estado de los ocho países que conforman el bloque regional (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda).

Este naciente espacio económico del ALBA “buscará blindar la economía regional contra el sistema capitalista y la crisis financiera mundial”, según explicó Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre. El ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, detalló que “el Eco-ALBA incluirá el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas entre los países, abarcará la circulación de bienes y la articulación de medios de producción y buscará crear mecanismos de una nueva arquitectura financiera”.

Se acordó entonces el incremento del intercambio comercial a través del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), moneda virtual que permite realizar importaciones y exportaciones entre las naciones miembros del ALBA; en 2011, el monto de las transacciones con esta moneda fue del equivalente a casi 200 millones de dólares. Además se definió la creación de un fondo de reservas: cada nación miembro del organismo colocará el 1% de sus reservas internacionales en el Banco del ALBA (en el caso de Venezuela, cerca de 300 millones de dólares).

Por la soberanía de los pueblos

Esta nueva cumbre del ALBA (la anterior había sido en junio de 2010 en Otavalo, Ecuador) marcó importantes posicionamientos del bloque en materia de política internacional.

Se aprobó una declaración de apoyo a Argentina en su lucha por la soberanía de las Islas Malvinas y se anunció que se estudiarán posibles sanciones que aplicarán los países del organismo al Reino Unido por el caso del territorio insular ocupado desde 1833. Según reveló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, “se ha planteado la posibilidad de exigirle visa a los ingleses que quieran venir a los países dela ALBA debido a la inflexibilidad mostrada por Gran Bretaña al negarse a dialogar”.

La propuesta fue sugerida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con estas palabras: “Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”.

Por otra parte, los cancilleres del ALBA se reunirán próximamente en La Habana para discutir -además del bloqueo norteamericano- la asistencia a la Cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Colombia, ya que aparentemente Cuba no ha sido invitada. “Si a Cuba no se le invita, consideremos no asistir a esa cumbre”, propuso Chávez al resto de los mandatarios. En ese encuentro de cancilleres se discutirá además el posible retiro del bloque del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Se aprobó también una declaración especial sobre “el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia”. En el texto se remarca que “sus derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo”.

En tanto, se suscribió un acuerdo que condena “los ataques y acciones injerencistas en contra del pueblo sirio”.

Nuevos pasos y nuevos integrantes

Durante la cumbre quedaron incorporados como miembros invitados especiales del ALBA Surinam y Santa Lucía, al tiempo que Haití inició el proceso para su incorporación como miembro pleno. Además, se trazó una hoja de ruta para reencauzar la ayuda del bloque a la reconstrucción de Haití.

Otros acuerdos fueron: la creación de una Coordinación Político-Económica (asignada a Ecuador), una Secretaría Ejecutiva del ALBA (cuya sede estará en Caracas) y una Coordinación Político-social (a cargo de Cuba). Se dio nacimiento además a una coordinación de partidos políticos en el seno del bloque y se promoverá una instancia parlamentaria del ALBA. También se propuso crear un Consejo de Seguridad del organismo.

En la reunión que sostuvieron ministros de comunicación y medios públicos, se propuso la articulación de las agencias de prensa, la creación de un portal Web, una radio, una televisión y una red informativa del ALBA. Hay que aclarar que en ese sentido ya viene funcionando hace varios años, impulsado desde abajo, el proyecto ALBA TV.

El ALBA en movimiento

Participaron también de la cumbre delegados de algunos de los movimientos sociales que avanzan en el proceso de gestación del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA. Algunos de los principios que se ratifican en el documento que consensuaron -que fue presentado a sus gobiernos- son la autonomía, el internacionalismo de pueblos en lucha y la soberanía popular.

Se reafirmó la necesidad de que los movimientos de cada país miembro del ALBA avancen en la construcción de sus capítulos nacionales (sólo el de Venezuela está constituido) y se expuso parte de la agenda del movimiento popular nuestroamericano, en la que se destacan: la solidaridad permanente con el pueblo hondureño; el apoyo al Consejo Nacional Patriótico Colombiano a celebrarse en marzo en Bogotá; la movilización mundial contra el capitalismo el 5 de junio; yla Asamblea continental de los movimientos sociales hacia el ALBA, a realizarse en noviembre, espacio que vienen impulsando movimientos populares de todo el continente.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió el 14 de diciembre de 2004. Los países que integran el bloque conforman una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, con una población que supera los 75 millones de habitantes. Allí se encuentran las mayores reservas de petróleo y de litio en el mundo. La próxima cumbre tendrá lugar en Dominica, en agosto de este año.

Publicación Barómetro 13-02-12

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...