HONDURAS: Porfirio Lobo engaña a familiares de desaparecidos

por Marvin Palacios

Familiares de desaparecidos después del golpe de estado de 2009, denunciaron nuevamente al régimen de Porfirio Lobo Sosa de haberlos engañado con promesas y de negarse a recibir una carta de las familias afectadas por la desaparición de sus parientes.

El 13 de diciembre pasado, los familiares realizaron un plantón frente a Casa de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades del actual régimen.

En aquella oportunidad, efectivos de la “guardia de honor” presidencial y policías trataron de impedir la manifestación pacífica e incluso amenazaron con arrestar a algunos de los familiares, sin embargo desde el interior de Casa Presidencial se ordenó que se llamara a una delegación de las familias afectadas con el propósito de desmovilizar el plantón.

Así lo relata Gladys Orellana madre de los jóvenes desaparecidos el 13 de septiembre de 2010 en San Pedro Sula, Abdalá Triminio, Angel Triminio y de José David Coello, éste último amigo cercano de los hermanos Triminio, desaparecidos el 13 de septiembre de 2010 en San Pedro Sula, junto a otras 7 personas, 5 de las cuales son de nacionalidad mexicana.

Estábamos realizando un plantón frente a Casa Presidencial cuando las autoridades de gobierno nos mandaron a un representante, yo entiendo que nos desmovilizaron y me di cuenta después, porque en ese momento estaban unas autoridades contra la impunidad (misión internacional que estaba presente en casa de Gobierno), fue así que me di cuenta que esa era la intención, la de desmovilizarnos, expresó Orellana.

Señaló que les enviaron a Roger Ordóñez, asesor político del Secretario Privado de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, quien las invitó a ingresar al interior de la sede del Ejecutivo. “El insistía en que sonriéramos que es algo que yo no estuve de acuerdo y le dije que nuestra situación no era para estar sonriendo y además nos ofreció un plato de comida y yo le dije que no tenía hambre, que lo que quería era que nos atendieran, que necesitábamos una entrevista con el presidente”.

El representante de Porfirio Lobo Sosa les prometió conseguir una cita con él, pero en ningún momento le solicitó a los familiares de los desaparecidos, números de teléfonos o correos electrónicos para contactarlos posteriormente.

Es así que transcurrió el mes de diciembre y a estas alturas del mes de enero del año 2012, nunca se concretó la cita con el presidente Lobo Sosa.

Refiriéndose a Roger Ordóñez, doña Gladys dijo que “yo lo miré a él bastante mentiroso y creo que no me equivoqué, porque hasta el día de hoy, no hemos logrado absolutamente nada”.

La madre de los jóvenes desaparecidos apuntó que luego de esta conversación con el emisario presidencial, se presentaron en dos ocasiones a Casa Presidencial para entregar una carta a Lobo Sosa, la misiva nunca fue recibida por el personal de guardia, ni por ningún representante del ejecutivo.

“Nos dijeron que no había nadie para recibirla, yo sabía que ese señor Ordóñez estaba jugando con nuestra dignidad porque él no nos pidió ni dirección, ni números de teléfonos, yo lo sigo sosteniendo, la única entidad que nos a atendido ha sido el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)”, explicó.

Añadió que gracias a doña Bertha Oliva, nuestro caso se conoce, si no hubiera sido por ella realmente estaríamos totalmente en el anonimato, como están, tantas familias de desaparecidos que por miedo no dicen nada o porque saben de la incompetencia y de la incapacidad de nuestras autoridades.

La carta que Porfirio Lobo Sosa no quiso ver, contiene un relato de todas las diligencias que han hecho las familias de víctimas de la desaparición para lograr que las autoridades investiguen y aclaren las circunstancias en que desaparecieron sus parientes.

“Somos ciudadanas y tenemos el derecho a ser escuchadas, porque mis hijos como todas las personas que están ahí, son seres humanos y tenemos derecho a saber donde están y no ha habido forma, hemos llegado con cartas también porque mi hijo Abdalá cuando desapreció ese año (2010) era el presidente de la Cámara Junior a nivel nacional y la Cámara Junior Internacional le ha mandado al presidente comunicados qué necesitan saber qué ha pasado con su presidente, dijo con palabras entrecortadas Gladys Orellana.

A igual que esta madre, hay otras familias que desean saber qué ocurrió con sus parientes desaparecidos, en muchos de éstos casos y de acuerdo a denuncias, han participado en las desapariciones, agentes policiales del estado hondureño.

Solo para citar un ejemplo, se destaca el caso de José Reynaldo Cruz Palma, presidente del Patronato de la Colonia Planeta, en San Pedro Sula. Según el relato de sus familiares, fue secuestrado el 30 de agosto de 2011, (curiosamente la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido en Honduras).

En la desaparición forzada de Cruz Palma participaron agentes de la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) y policías preventivos, mientras la víctima y su esposa Nuvia Carbajal, se transportaban en un autobús de la ruta La Lima-Cortés hacia su casa en la colonia Planeta.

El transporte urbano fue interceptado por varios agentes que se conducían en vehículos, uno de éstos con placa BP50, color gris, marca Mazda doble cabina y otros que se transportaban en una patrulla de la Policía Preventiva. Los uniformados ingresaron al busito y le manifestaron a su esposa que el problema no era con ella sino con su cónyuge y se lo llevaron por la fuerza.

Durante el período 2010-2011 el Cofadeh ha documentado al menos 17 desapariciones forzadas, en diez de esos casos los testimonios apuntan hacia agentes de investigación Criminal, como responsables de los secuestros y posteriores ocultamientos de las víctimas.

Puesto en línea por SurAmericaPress,  el 13/02/2012

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...