CHILE: “Solos no podremos hacer el cambio, es necesaria la unidad del pueblo chileno”

Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa, jóvenes dirigentes chilenos en Suecia 

por Jaime Padilla

camila vallejo en suecia suramericapress
Los tres jóvenes dirigentes chilenos en Malmö hablaron de los niveles de pobreza e indigencia en Chile y del desarrollo del proceso socio-histórico que se ha experimentado en los últimos meses del 2011, con la movilización estudiantil. Explicaron que es necesario ahora analizar el movimiento social por la educaciónen, desde la dictadura, hasta hoy, pero con especial fuerza en el último año, en los que se incluye las movilizaciones de pobladores y ambientalistas, así como la lucha del pueblo mapuche y de otros sectores laborales. «Hay un despertar de la conciencia nacional y en este dificil proceso convocamos a todos, porque solos no podremos hacer el cambio, es necesaria la unidad del pueblo chileno y de la solidaridad internacional», dijo Karol Cariola al inicio de su exposición.

El anuncio de la presencia en Suecia de la joven Camila Vallejo, la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, acompañada de Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes del Partido Comunista de Chile y de Jorge Murúa dirigente de la Central Unitaria de Chile (CUT), han movilizado –entre el sábado y domingo- en las ciudades de Estocolmo y Malmö a la comunidad latinoamericana, para escuchar del impacto de la movilización estudiantil realizada a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desde mayo hasta noviembre de 2011.

La movilización estudiantil chilena, que repercutió también, el año pasado, como un fenómeno político en el mundo, puso en tela de juicio las políticas heredadas de la dictadura pinochetista, administradas hasta hoy por el presidente Sebastián Piñera, a su turno también por los otros desde la transición democrática iniciado el 11 de marzo de 1990, día en que Pinochet entregó el poder al presidente elegido, Patricio Aylwin.

Karol Cariola: Haremos retroceder al neoliberalismo.
karol cariola en suecia suramericapress foto jaime padilla

“La incrustada herencia del neoliberalismo, nos ha llevado a protagonizar innumerables episodios de lucha política en la búsqueda permanente de la justicia social y la igualdad de oportunidades, para recuperar derechos que fueron amputadas, como brazos y piernas, durante muchos años a todo nuestro pueblo”, dijo al iniciar su exposición la Secretaria General de las Juventudes del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, ante un auditorio repleto de latinoamericanos, chilenos en particular, en el Moriskan, salón de eventos del Folkets Park de Malmö.

La joven dirigente comunista describió que su país existe una gigantesca brecha de clases sociales. “Mi país –como se sabe- fue víctima de una dictadura, más sangrienta de América Latina y el mundo, interrumpió una serie de transformaciones sociales que se venían desarrollando con el gobierno de la Unidad Popular”. En consecuencia –explico- que Chile se ha visto sumergido en la miseria.

Enjuició el modelo de educación en Chile, que a partir de la Ley General de Universidades y de la consolidación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, posibilita hoy la privatización progresiva de la educación básica, media y superior. “Queremos el acceso a la educación a todos los sectores de la sociedad”, dijo al calificar al movimiento estudiantil, en las calles, como la vanguardia de una nueva etapa de lucha que ha comenzado el pueblo de Chile, habiendo alcanzando el respaldo de todos los sectores del país y la solidaridad internacional.

Recordó que en un momento del conflicto estudiantil, fueron cerca de dos millones de personas, que unieron sus voces en legítima defensa de sus derechos.
“Es por esto que debemos reconocer el gran acierto del movimiento estudiantil, que ha despertado las conciencias de miles y miles de chilenos que hoy ya no se conforman con el actual modelo político, dijo al proclamar que ahora más que nunca es necesario unir fuerzas para exigir la reforma constitucional, sólo así lograremos hacer retroceder al neoliberalismo.
Entre otros puntos, abogo también por la reforma constitucional y el derecho del voto para los chilenos en el extranjero.

Camila Vallejo: Nos estamos preparando en el plano político

La dirigente del movimiento estudiantil chileno, quien encabeza la gira por diversos países de Europa, auspiciada por la fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, habló a su turno sobre la necesidad del pueblo chileno, tener una nueva Constitución política y abrir espacios para las organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles que no tienen hoy espacio en la arena política del neoliberalismo.
En Estocolmo y Malmö Camila Vallejo ha venido explicando los alcances de las protestas en Chile y de sus perspectivas a la hora de las elecciones presidenciales del 2014.
«Queremos construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente, porque es un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, para un desarrollo integral e igualitario», dijo.

«No solo los estudiantes, el pueblo en su conjunto se ha pronunciado contra la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa, demandando una educacion gratuita», explicó como la forma deponer fin al lucro y romper con el modelo antidemocratico. Ante la indiferencia gubernamental y su política de amedrentamiento y represión, Camila Vallejo, advirtió las protestas podría, volcarse nuevamente a las calles este año.
Adelantó que los métodos de movilización y protesta no serán las mismas del año pasado, se proponen elaborar alternativas de soluciones para cada situación del modelo educacional libremercadista que rechazan.

Jorge Murúa: Soy hijo de la dictadura

jorgue ,murua suecia suramericapress
Con ese concepto comenzó su charla el dirigente sindical de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, que además calificó de presidente «Piraña», a Sebastian Piñera, por su insensibilidad al reclamo de los trabajadores, e indiferente para abordar soluciones a los problemas nacionles.
Durante su exposición -motivó- en el auditorio risas y aplausos por su forma de tocar los temas que preocupan hoy a la organización matriz de los trabajadores sindicalizados y el futuro del movimiento popular.
«Despues de las moviliza-ciones estudiantiles del 2011, en Chile han quedado, propuestas y experiencias para desarrollar en el futuro, la lucha por recuperar nuestros derechos ciudadanos, mutilados hasta hoy por la dictadura de Pinochet», dijo.
El pueblo de Chile se ha convencido -dijo- que con el gobierno «no es posible negociar, ni dialogar».
Informó que su país se halla en medio de una crisis económica que ha destruido empleo dramáticamente y empeorado las condiciones generales de vida de las grandes mayorías.
Para Murúa el 2011 marcó el comienzo de un nuevo proceso en la acumulación de bases sociales para desafiar al gobierno derechista de Piñera, que cada vez que puede, es-grige las leyes aprobadas por la dictadura pa-ra reprimir al pueblo. Es más preguntó: ¿cómo confiar en un gobierno que “criminaliza” la protesta social?.
«Es la clásica respuesta de la derecha cuando está desesperada», sostiene sobre la polemica ley aprobada a finales del 2011 que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como la Ley Hinzpeter o Ley Anti-tomas, que pretende criminalizar las tomas de establecimientos públicos y que, entre otras cosas, cambia la figura penal para quienes participen o hayan incitado desórdenes públicos con penas de 541 días a 3 años de presidio.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 10/02/2012

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...