MALVINAS: La diplomacia y las armas

por Carlos Alberto Moreno, Miembro Correspondiente en la Patagonia del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas.

 

En estos últimos días la cuestión MALVINAS ha vuelto a ocupar los encabezamientos de la prensa latinoamericana y también la británica. El tono ha variado desde el amarillo flemático de “THE SUN” hasta el panfletarismo ululante, ¿porque no decirlo? escrito por cuanto grupo opositor de habla hispana necesita ganarse un espacio publico que los votos no le reconocen. Pero lo concreto es que esas son las reglas de juego vigentes del juego político. Ahora bien, la causa de MALVINAS no tiene dueños es de todo el Pueblo Argentino y también es una parte dela Patria Grande, que a su vez tiene una historia sobre el tema que incluye aciertos y errores que no hay que olvidar. El Gobierno Argentino ha dado muestras de tenerlo muy claro. Y a esto hay que agregarle que a la historia, en serio, la escriben los pueblos  y no los grupos.

 

Ahora esto parecen olvidarlo los actuales herederos en bancarrota del imperio británico, o por lo menos eso quieren hacernos creer, veamos. No hay un solo foro internacional de jerarquía adonde  la reclamación argentina de hacer cumplir lo quela ONUha dispuesto en la cuestión Malvinas no le haya sido exigido a las partes,la República Argentinay el Reino Unido, que es necesario sentarse a negociar la cuestión de soberanía. Pero del lado británico se hacen oídos sordos en esto. A pesar de que ni siquiera sus socios europeos del acuerdo de Lisboa, integrantes de otro grupo de bolilla negra, están dispuestos a acompañarlos en ninguna aventura ya que tienen sus propios problemas graves a resolver.

Entonces al mas puro estilo victoriano, pero en decadencia, se recurre a una vieja receta de la abuela para salir del paso que consiste en exhibirle el puño a un pretendido ofensor de la dignidad imperial. Esto no es una mera figura retorica. El actual primer ministro Cameron era apenas un niño hace treinta años durante la guerra del Atlántico Sur  y Mss. Thachter, que aun vive e inspira la filmografía hollywoodense de habla inglesa, era como su abuela política aunque, por cuestiones de edad, también podría serlo biológicamente.

La misma abuela en su libro de memorias  titulado “Los años de Downing Street”  refiere al hablar del uso de los instrumentos del poder ,citando a Federico de Prusia, que es el verdadero autor de la expresión que: ”la diplomacia sin armas es como una música sin instrumentos”. Así entonces para el nieto el mandato queda muy claro hay que mostrar el arma, que la receta no falla.

Llegados a este punto y para no abundar mas recordemos que alguna vez en nuestra historia el mismo imperio británico mostrando y usando el arma fue derrotado políticamente por el Gobernador a cargo de las RREE  dela Argentinade entonces, Juan Manuel de Rosas, a pesar de que sin mengua del honor y el coraje en el campo de batalla la suerte le fue esquiva. Pero a pesar de ello el imperio tuvo que irse con la música a otra parte. Y aunque a nosotros nos duela decirlo, solo pudo volver cuando las disidencias entre argentinos le abrieron la puerta.

Por ello y como parte de un proceso que se eleva de temperatura y sobre el cual habrá que volver temáticamente, pero que llevara su tiempo, no deja de ser bueno que sigamos con simpatía su evolución sin generar disputas artificiales en el campo propio.La República Argentinano esta sola, hoy mucho más intensamente que hace tres décadas, la causa de MALVINAS es una causa dela Patria Grande.Por ello es de desear que el otro nieto, pero de cuna real, que viene a cumplir el servicio de las armas conla Royal Navyen el mar austral pueda pasear el arma, si cree que con ello hará reverdecer  sus glorias ancestrales.

Tal vez así pueda aprender  que en la colisión política entre los imperios y los pueblos a la larga los que prevalecen son los últimos, con más o con menos armas, pero siempre con convicción y con coraje.

Publicación Barómetro  Internacional, 06-02-12

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...