CUBA: Comité Internacional y organizaciones asociadas preparan nuevas acciones para pedir libertad de los Cinco

por Natasha Pitts, Periodista de Adital, Adital

Este mes de febrero el día 5 no (pues es un domingo y la Casa Blanca no funciona), sino el día 6 estará reservado a movilizaciones globales por la libertad de los cinco cubanos. Así como viene ocurriendo todos los meses, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco convoca a la población a presionar al presidente estadounidense Barack Obama para que libere inmediatamente a René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Es posible entrar en contacto con el presidente Obama por teléfono (202-456-1111), por fax (202 456-2461), por correo (Presidente Barack Obama, The White House, 1600 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20500), por e-mail (president@whitehouse.gov) o en este link que lleva al sitio web de la Casa Blanca.

De acuerdo con el Comité Internacional, en enero, las manifestaciones se hicieron sentir con más fuerza que nunca. Los impactos fueron sentidos mediante la gran cantidad de mensajes en Twitter y por las llamadas telefónicas, de dentro y fuera de Estados Unidos, hacia la Casa Blanca. Este mes, la intención es que la acción sea aún más intensa.

En enero, el Comité lanzó la campaña ‘Obama, dame los cinco’, en referencia al gesto de unir las manos y pedir al presidente que libere a los cubanos, presos injustamente desde hace 13 años. La campaña, que distribuyó cientos de folletos y carteles impresos y virtuales, recibió el apoyo de muchas entidades y organizaciones. Entre ellas el Instituto Internacional de Estudios Políticos Cinco Héroes (Venezuela), que imprimió 10 mil carteles para divulgar la campaña, el Sindicato de Trabajadores Postales del Canadá y el Sindicato de Rotativistas de Paris, que se comprometieron con la impresión de 50 mil folletos en inglés y español.

Además de estas acciones también está prevista la distribución de panfletos con la imagen de los cinco por las calles de Estados Unidos, así como la instalación de banners y fotografías gigantes. Las acciones estarán acompañadas con conferencias, presentaciones de documental, mesas de información en lugares públicos, entre otras actividades.

También desde Italia están llegando los ecos de la solidaridad. El Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba convocó a su población a participar en una campaña en favor del retorno inmediato de los cinco cubanos. En la madrugada del día 5, a partir de la media noche, en la Plaza del Popolo, comenzará una actividad de panfleteada y concientización a los turistas y habitantes locales.

Los constantes llamamientos al presidente Barack Obama se deben al hecho de que no hay más posibilidades de apelar a la justicia pidiendo la libertad y el retorno de los cinco a Cuba. Sólo una decisión presidencial podría disolver las penas injustas que van de 15 años de reclusión hasta el cumplimiento de dos cadenas perpetuas, como es el caso de Gerardo.

Actualmente, cuatro de los cinco cubanos se encuentran detenidos. Sólo René ya cumplió su período de cárcel, sin embargo, aún así, no puede retornar a su país. René, que salió de la prisión el 7 de octubre de 2011, está obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años bajo libertad supervisada.

En 1998, los cinco estaban en suelo estadounidense monitoreando organizaciones terroristas anticubanas con el objetivo de prevenir sobre probables acciones delictivas contra su país, cuando fueron detenidos, acusados de espionaje y de atentar contra la seguridad de Estados Unidos.

Para más informaciones entre en el sitio web: www.thecuban5.org

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...