Bolivia se liberó de la mendicidad y la dependencia (Evo Morales)

por SurAmericaPress – Redacción Central

22 Enero 2012


Durante tres horas y diez minutos que duró su mensaje, la máxima autoridad nacional anunció que el nivel de vida de los bolivianos mejoró sustancialmente, que bajó la pobreza, que las reservas internacionales bordean los 12 mil millones de dólares y que vamos camino a la industrialización de los recursos naturales.

Con una computadora en la mano, papeles impresos y un vaso de agua, el presidente Evo Morales aseguró este domingo que Bolivia está mejor que durante los gobiernos neoliberales.

Durante tres horas y diez minutos que duró su mensaje, la máxima autoridad nacional anunció que el nivel de vida de los bolivianos mejoró sustancialmente, que bajó la pobreza, que las reservas internacionales bordean los 12 mil millones de dólares y que vamos camino a la industrialización de los recursos naturales.

En el hemiciclo parlamentario, Morales Ayma para explicar sus éxitos, comparó sus seis años de gobierno con el quinquenio 2000-2005.

Hidrocarburos pilar de la economìa boliviana

El presidente Evo Morales destacó entre los logros principales de su gestión la nacionalización de los hidrocarburos, implementada el 1 de mayo de 2006 y el incremento multiplicado de los ingresos petroleros, pilar fundamental del crecimiento económico y de la estabilidad sostenida en este país andino amazónico-

El Jefe de Estado recordó que en 2005 Bolivia percibió por ingresos petroleros 945 millones de dólares, cifra triplicada en 2011 con 3.150 millones de dólares-

“Esa es la nacionalización de los recursos naturales”, remarcó.

Aunque reconoció que existe un déficit en la exploración de pozos petroleros que, antes de la nacionalización se contabilizaban 213, contra los 94 de su gestión.

No obstante, remarcó que los 94 pozos son de YPFB, “por tanto de los bolivianos”, y no de las transnacionales.

“Ahora las transnacionales ni siquiera son dueños de las reservas probadas o probables sobre los hidrocarburos, un cambio profundo en la recuperación de nuestros recursos naturales”, fundamentó.

Asimismo, destacó la diferencia de volumen del gas exportado, expresado en millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

El mandatario boliviano recordó que el volumen acumulado del 2000 al 2005 era de 34.631 millones de metros cúbicos por día, con un promedio de 16 MMmcd.

“En nuestra gestión (2006-2012) el volumen acumulado es de 67.422 millones de metros cúbicos por día, con un promedio de 31 millones. Un crecimiento casi del cien por ciento”, complementó.

Respecto a la producción y consumo de gas diferenció los 41,22 millones de metros cúbicos por día, de los 27,7 MMmcd notificados del 2000 al 2005,
con un crecimiento de 51 por ciento.

También destacó las conexiones de gas domiciliario que a diciembre de 2011 y en los seis años de su Gobierno llegaron a 269.602 contra las 28.842 conexiones entre 2000 y 2005.

De la mendicidad y de la dependencia financiera y social

Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia se liberó de la mendicidad y de la dependencia financiera y social en pocos años de gestión a contra mano de lo que sucedió en 186 años del Estado colonial.

El Jefe de Estado, que participó en el 112 aniversario de la población de Pojo, en el departamento central de Cochabamba, aseguró que la economía boliviana ha cambiado y da mucha estabilidad al pueblo, fundamentalmente después de la recuperación de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

“Por tanto Bolivia ya no es visto como un país pobre, ya no es visto como un país mendigo. Nos hemos liberado de esa mendicidad, no solamente financiera, sino también en el aspecto social”, remarcó en su discurso al destacar que en menos de seis años de Gobierno las reservas internacionales crecieron de 1.700 millones de dólares a más de 12 mil millones.

A su juicio, falta todavía mucho por hacer, aunque dijo que Bolivia está por buen camino como lo certifican datos de organismos internacionales y multilaterales que establecen que este país andino amazónico está saliendo “poco a poco de la extrema pobreza, de la pobreza moderada” gracias a los programas que se están implementando.

Muchos de ellos imitados por varios países de la región y de otros continentes.

“Al margen de esas necesidades locales y regionales o de algún sector, no se imaginan ustedes el avance que hemos tenido en pocos años”, remarcó al destacar la participación de los movimientos sociales y de los indígenas, “el sector más humillado, odiado en toda la historia de la República de Bolivia”, ahora Estado Plurinacional.

A su juicio, otro de los aspectos importantes del proceso de cambio es que las políticas que se ejecutan en Bolivia no vienen “de arriba y de afuera”, sino surgen de consensos con todos los sectores y son diseñados por bolivianos.

“Lo que estamos haciendo ahora tienen repercusiones importantes internacionales. Antes los proyectos y las políticas venían de arriba y de afuera, ahora programas como los bonos y las rentas, como el Pasa estamos exportando a otros países y otros continentes”, fundamentó.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...