HONDURAS: Sicarios acribillan a periodista

por German H. Reyes

Luz Marina Paz Villalobos, murió acribillada la mañana del martes seis de diciembre, por sicarios que se conducían en dos motocicletas. La víctima se convierte en el periodista número 17 que en los últimos dos años, fueron asesinados en Honduras. Junto a la comunicadora social, también falleció su camarógrafo, Delmer Canales.

La periodista de 38 años dirigía el programa informativo “Tres en la Noticia” que se transmite por radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).

Con este crimen son 17 los periodistas que han sido asesinados en Honduras durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa, situación que ubica al país en los primeros lugares en violaciones a la libertad de expresión y de mayor riesgo para el ejercicio de la labor periodística.

Entre los periodistas asesinados, al menos dos murieron en momentos en que gozaban de medidas cautelares otorgadas por la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), escenario que pone al Estado en una situación de complicidad en los hechos.

Aunque los comunicadores sociales llevan más de dos años de ser víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos y de sufrir el dolor por la muerte de sus compañeros, ante el silencio de las organizaciones del gremio, no se vislumbra voluntad en las autoridades para castigar a los responsables.

En repetidas ocasiones organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros denunciaron el atropello contra la prensa hondureña y dieron recomendaciones para que el gobierno asumiera su compromiso de proteger a los periodistas. No obstante, el clamor paso desapercibido hasta por los mismos propietarios, directores y jefes de redacción de los medios.

El asesinato de Paz Villabolos, ocurre en momentos cuando autoridades de gobierno y medios de comunicación corporativa incluyen en sus agendas el tema de libertad de expresión, situación que se deriva luego que desconocidos desde un vehículo sin placas dispararan contra el edificio del diario La Tribuna, donde resultó herido un vigilante.

Cabe mencionar que días antes un periodista de La tribuna, que investigaba la corrupción al interno de la policía, fue víctima de persecución y amenazas. Sin embargo, este hecho no tuvo la relevancia necesaria y pasó al olvido luego de haber sido difundido en los espacios de sucesos.

Al reportar una tasa de asesinatos de 82 personas por cada 100,000 habitantes, informes de organismos internacionales ubican a Honduras como el país más violento del mundo, superando a naciones que enfrentan situaciones de guerra.

El año pasado, México y Paquistán, con poblaciones arriba de 114 y 170 millones de habitantes respectivamente, reportaron la muerte violenta de 14 comunicadores sociales. Sin embargo en Honduras con tan solo ocho millones, fueron asesinados diez. Esta situación también ubica al país, en el primer lugar por la muerte violenta de periodistas.

Periodistas asesinados: Luz Marina Paz, (6/12/11) Radio Cadena Hondureña de Noticias. Nery Jeremías Orellana (14/07/11) Radio Joconguera. Candelaria Lempira y Adán Benítez (04/07/11) Teleceiba. Héctor Medina Polanco (10/04/11) Omega Visión Morazán Yoro. Henry Suazo (28/12/10) Cable Visión del Atlántico, HRN. Israel Zelaya (25/08/10) Programa Claro y Pelado”, SPS. Luis Arturo Mondragón (15/06/10) Canal 19 de El Paraíso. “Georgino” Orellana (20/04/10) Vica Televisión. Luis Chevez (11/04/10) W105 FM San Pedro Sula. Manuel Juárez (26/03/10) Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior. José Bayardo Mairena (26/03/10) Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior. Nahún Palacios (15/03/10) Canal 5, en Tocoa Colon. David Meza Montesinos (11/03/10) Radio El Patio La Ceiba. Nicolás Asfura (18/02/10) Joseph Ochoa (15/10/09) Estudiante Periodismo.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 06/12/2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...