COSTA RICA: Denuncian a Presidenta Chinchilla ante Ministerio Público

 

La denuncia fue interpuesta por la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), que reclama al gobierno haber incumplido una ley con perjuicio para la CCSS.

Una denuncia penal por incumplimiento de deberes fue interpuesta contra la presidenta, Laura Chinchilla, y la ministra de Trabajo, Sandra Pizk, por la Unión de Empleados de la CCSS (Undeca), informó el secretario general de esa organización, Luis Chavarría.

La denuncia formulada ante el Ministerio Público se relaciona con el incumplimiento de la norma que obliga a trasladar el 15% de las utilidades de las empresas públicas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

Esta norma está contenida en el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador y su propósito es “extender el derecho a pensión para sectores no asalariados, como las amas de casa y personas en situación de pobreza”, manifestó Chavarría en conferencia de prensa.

A consecuencia de este incumplimiento, “la CCSS ha dejado de percibir una cuantiosa suma, que ronda los 300.000 millones de colones, con lo cual se podría solventar en alguna medida la grave situación financiera que atraviesa la institución”, señaló Chavarría.

La responsabilidad que UNDECA le achaca a la presidenta y a la ministra de Trabajo es el no haber promulgado el reglamento para la puesta en práctica de esta disposición.

“La ley de Protección al Trabajador impuso al Estado una obligación ineludible que no ha cumplido, ocasionando en la práctica de una confiscación de recursos financieros a la CCSS”, expresó el dirigente.

El Ministerio Público deberá investigar la situación y determinar si cabe la apertura de un proceso a Chinchilla y Piszk. En caso de que la Fiscalía encontrará razones suficientes para abrir causa, el asunto deberá ser trasladado a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de miembros de los supremos poderes.

Puesto en línea por Informa-Tico, Diario Digital de Costa Rica

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...