MEXICO: Balas frente a demandas elementales

por Eduardo Ibarra Aguirre

Exigir una audiencia con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para presentarle como cada año un pliego petitorio, costó la vida de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, además de otro alumno que se encuentra en estado de coma, varios heridos graves y 24 detenidos de los que fueron liberados 23.

¿Cuál es el pliego petitorio? Sorpréndase: Que se incrementen los 35 pesos diarios por estudiante que se asignan cada día para que realicen las tres comidas. Reparación de los baños, los dormitorios y las instalaciones de la escuela (tienen ocho años sin mantenimiento). Incrementar la matrícula anual de 140 alumnos de nuevo ingreso a 170. Y que el promedio mínimo aprobatorio para los estudiantes de reciente ingreso sea de siete. Además de becas para los egresados.
 
Por tan elementales demandas en un estado con 3.4 millones de habitantes, de los que 680 mil no están alfabetizados y 1.3 millones no concluyeron la primaria o la secundaria, los aspirantes a profesores de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron tratados salvajemente por los cuerpos policiacos de Guerrero y la Policía Federal que se deslindó de los hechos, pero las fotografías de Lenin Ocampo exhiben a los hombres de Genaro García Luna en acción y con armas largas.
 
Tan básicas son las peticiones de los estudiantes que Aguirre visitó la escuela en septiembre pasado y se comprometió a resolverlas. Allí les dijo que el recurso para la elaboración de los tres alimentos diarios, “hoy se los incrementamos a 50 pesos porque no es posible que coman con 10 pesos al día”.
 
Mas el gobernador, apadrinado por el Partido de la Revolución Democrática –y específicamente por Marcelo Ebrard y Nueva Izquierda– no cumplió la promesa y los jóvenes comenzaron a movilizarse a principios de noviembre hasta realizar un bloqueo en la Autopista del Sol, como decenas de grupos sociales lo hacen para ser escuchados por unos gobernantes reacios a esa indispensable práctica institucional desde Los Pinos hasta Chilpancingo.
 
Lo que sucede es que los hombres y las mujeres del poder, con independencia hoy de colores partidistas, pujan por desparecer una de las mejores aportaciones del cardenismo  –el del general, por supuesto– al campo y su educación. El desmantelamiento comenzó con Gustavo Díaz Ordaz tras la huelga de julio-agosto de 1969 que acompañamos a pesar del agudo repliegue de las fuerzas democráticas, cuando funcionaban 36 escuelas y de las que ahora sólo sobreviven 16.
 
Con excesiva claridad lo dijo Elba Esther Gordillo, la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otrora aliada favorita de Felipe Calderón y hoy de Enrique Peña: “No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto (cerrarlas) van a seguir con lo mismo”. O el exgobernador Zeferino Torreblanca, también perredista, quien los estigmatizó como “alumnocracia” y “vándalos”. O el diario Reforma que los describe como “estudiantes revoltosos”, exactamente lo que hacía el regiomontano El Norte en los años 60 del siglo pasado.
 
Es para subrayarse lo escrito por Ciro Gómez Leyva en La Historia en Breve: “Este espacio ha sido obsesivo en la crítica del método de quienes, en nombre de una causa (muchas veces justa), se arrogan el derecho de apropiarse de los espacios públicos. (…) Ése no es el orden que se reclama a la autoridad. Por acción o por falta de inteligencia y preparación, la policía mató ayer a dos personas en Guerrero. ¡Así no! ¡Mil veces, no!”
 
La renuncia del procurador y de dos jefes policiacos desbroza el camino para una solución negociada. 

Puesto en línea por Alainet, America Latina en Movimiento el 14/12/2011

Fuente originaria: Utopía 1056 – http://www.forumenlinea.com

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...