COSTA RICA: Avanza carretera junto al río San Juan

por la redacción de Informa-Tico, Diario Digital de Costa Rica


La carretera que corre paralela al río San Juan tiene ya un importante avance, así como otras obras como la electrificación y la reparación de escuelas, anunció el gobierno.

 La carretera que construye el gobierno costarricense en la zona norte, paralela al río San Juan, ha avanzado 150 km entre Delta Costa Rica y Los Chiles, anunció este martes la Presidencia, la cual definió la obra como “un derecho soberano”.
“De acuerdo con datos suministrados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), se han construido 150 km de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles. Además, se han rehabilitado 300 km de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones”, detalló un comunicado oficial.
También se han rehabilitado siete escuelas y se han generado 2.000 empleos directos en la zona, gracias a la participación de 20 pequeñas empresas.
“Además, gracias a una línea de transmisión eléctrica de 24 km construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), más de 100 familias de Fátima, San Antonio y Delta-Costa Rica, del cantón de Sarapiquí de Heredia y en la zona fronteriza con Nicaragua, se benefician con electricidad por primera vez”, agregó el informe.
Según la presidencia, con esto se beneficia a 2.500 familias de esa región fronteriza que se hallaban olvidadas y abandonadas por las autoridades.
La presidenta Laura Chinchilla dijo que de esta manera su administración está demostrando a los pobladores de la zona fronteriza “que existe un Estado costarricense al que ellos pertenecen”.
“Mi gobierno seguirá ejecutando las obras que mejoren las condiciones de vida de los pobladores de la zona. Este es nuestro derecho soberano”, afirmó.
La intensa actividad de desarrollo en la zona norte se empezó a ejecutar a raíz del conflicto con Nicaragua por la isla Calero, de la que el gobierno de Daniel Ortega intenta apoderarse.
Las autoridades de Managua han manifestado su oposición a la construcción de esta carretera, que según afirman constituye “un crimen contra la naturaleza”, pero la Cancillería costarricense ha respondido que no tiene nada que discutir con Nicaragua sobre este tema, porque la carretera se construye en territorio nacional y es un derecho soberano. La nueva vía permitirá a Costa Rica el traslado a lo largo de la zona fronteriza sin necesidad de utilizar el río San Juan, un derecho que los tratados limítrofes le otorgan al país pero que Nicaragua ha impedido ejercer desde hace más de una década.

6 risposte a “COSTA RICA: Avanza carretera junto al río San Juan

  1. En verdad que son descarados ustedes, que hay de las especies animales que no conocen fronteras, que hay del ruido que espanta a las aves y especies pequeñas, por que implementaron “obras de progreso” hasta que había conflicto. Pobre naturaleza…

    • Lo que usted no entiende es que este proyecto, ademas de ser una necesida, ha sido obligado por las politicas retrogradas del gobierno de Ortega. Ademas se preocupan de este asunto por que se trata de CR, pero que hay de la destruccion ejecutada por el gobierno de Ortega en la construccion del aeropuerto en la zona del conflicto, que si es zona protegida, a ningun costarricense le molesto, eso es muy de ustedes, ademas que hay del proyecto BRITO, que hasta los mismos brasileños que les van a robar, han advertido del gigantesco impacto ecologico que el desarrollo de este va a probocar en el pacifico nicaraguense, la consgtruccion del puente de Santa fe.
      Lo que pasa es que, como dicen muchos, lo unico que los nicaraguenses, nesecitan es una escusa para atacar CR aunque no esten correctamente informados mas que por lo que los diarios influenciados por el orteguismo y el poco de prosandinistas que sin bases y mucho menos con base serias y de peso buscan calenta los animos de odio y enemistad, seria buenpo que diluciden los problemas en casa y despues hablen de los demas.
      Hay que acordarse que NIC,, segun reportes serios y de peso, es el pais latinoamericano que ha destruido mas sus reserbas forestales, por tanto no tienen ningunderecho moral de criticar a un pais que ha sido por muchos años y reconocido a nivel mundial comoejemplo de conservacion de recursos naturales,
      Tambien hay que acordarse que Nic ha sido historic amente una nacion belicosa que ha tenido problemas con todos sus vecinos, ademas de Colombia.
      Hablan de lucha contra el narcotrafico y su Presidente ha sido fotografiado al lado de Pablo Escobar(uno de los mas violentos narcotraficantes de la historia), Hablan de paz y se alia con gobiernos treconocidos mundialmente por promover el terrorismo(Libia e Iran).
      Me pregunto, cuanta influencia o mas bien que tan efectivo es el lavado cerebral que practica el gobierno de Ortega que de ademas es inconstitucional, es totlitarista y de caracter dictatorial, que ha ademas entra entre los paises de cuidado ante los ojos de los EU, ya que es una puerta abierta par que entren potenciales terroristas ya que no exige visa a los ¨ciudadanos¨ iranien o libios. Por favor hay que ser muy ciegos o ser parte de este teatro para poder seguirle el juego.

    • dexternica: no sea tan demagogo e idiota para escribir, obviamente que hay ruido con las llamadas “dragas” de Ortega además de destruir el lecho acuático del río donde los peces depositan sus huevecillos, y mas aún habría si logran su llamado puente interoceánico osea no sea tan estúpido e hipócrita! descarado es su corrupto presidente al utilizar toda esa cortina de humo apelando a un nacionalismo malsano para seguir pegado de la teta del gobierno y desangrando a los pobres nicaragüenses, pero la verdad ya no necesitamos más ese rio para transporte como lo garantiza el derecho internacional con la nueva carretera, por eso están mordidos porque ya no tiene como jodernos! nos vale un pito si mandan un millón de dragas ya tenemos nuestra carretera y Ortega se queda con el dedo dentro del cu…

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...