BOLIVIA: Costas, imputado por ocultar información

por Fortunato Esquivel

Los países de América Latina, afectados por una alta corrupción de sus funcionarios públicos, luchan por liberarse de ella y sobre todo por recuperar los dineros desviados hacia las arcas personales de los servidores públicos que utilizaron sus funciones para enriquecerse.

En Bolivia, la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, acaba de anunciar la creación del Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción (IBEC), cuyos propósitos son la socialización de las políticas de transparencia. Estará conformado por organizaciones sociales.

Entre las acciones que se siguen contra los funcionarios públicos, Suxo reveló que se han emitido dos sentencias contra un servidor que negó el acceso a la información pública. Se abre de esta manera el camino para evitar que ningún empleado estatal niegue acceso a la información y menos a los controles.

El año 2008, Bolivia corrió una peligrosa situación que de haberse concretado terminaría en la división del Estado. El “golpe cívico-prefectural” pretendió concretar el separatismo de lo que entonces se denominó la media luna e involucraba cuatro de los nueve departamentos con que está conformada la nación.

Se dispusieron arbitrariamente dineros del Estado, por los cuales ahora se pretende no responder negando todo acceso a la información. En ese sentido el Ministerio Público, a imputado al gobernador Rubén Costas de Santa Cruz por negar el acceso a la información pública sobre casos de corrupción que se cometieron en esa gobernación desde los años en que aún era Prefectura.

Costas, será el primer funcionario público imputado por cometer el delito de no permitir acceso a la información pública. Junto a él son procesados los secretarios Vladimir Peña y Roly Aguilera. Los tres son reconocidos como feroces opositores al actual gobierno y críticos de todas sus decisiones políticas.

Las acciones de la Ministra Suxo, tuvieron algunos resultados. Según su informe se recuperó más de 94 millones de dólares que empleados corruptos habían desviado a sus arcas personales. Otras 44 sentencias fueron promovidas en la misma línea de lucha contra la corrupción.

El gobernador Costas, se desempeña en ese cargo desde que la institución se denominaba Prefectura. Hace más de un año, las autoridades fiscalizadoras señalaron que en su gestión de varios años, Costas tuvo bajo su administración más de dos mil millones de dólares, una cifra monumental para la economía boliviana.

Los controles fiscales, pretenden verificar los gastos efectuados y los destinos seguidos por enormes sumas de dinero, hasta ahora no justificadas plenamente. Costas y sus colaboradores de confianza, Peña y Aguilera, han negado permanentemente el acceso a la información, lo que promocionó la imputación del gobernador. La población, se mantiene interesada en los resultados de este proceso.

La imputación del gobernador Costas, tiene mucha importancia, pues de llegar una sentencia y comprobarse el incorrecto manejo de los presupuestos estatales, será la primera vez que un funcionario de alto cargo, sea inculpado y sentenciado por mala administración.

Entretanto, a principios de este mes, se realizó el Segundo Conversatorio sobre la Ética Pública, con el propósito de generar la apertura de espacios para construir opinión y transparencia en la administración estatal. El propósito es alcanzar el mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción. La monumental lucha contra la corrupción, comienza a tener sus primeros resultados en Bolivia.

Puesto en línea por SurAmericaPress, el17/11/2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...