COSTA RICA: Delitos contra menores no prescribirán

Reformas a leyes para frenar impunidad

El Hospital de Niños declaró "epidemia" la violencia y otros delitos contra la niñez

Las leyes que establecen la prescripción de los delitos cometidos contra las personas menores de edad serán reformadas para impedir que prescriban

La Comisión legislativa de Niñez, Juventud y Adolescencia, dio dictamen afirmativo al expediente 17927, para que se reformen una serie de leyes relacionadas con la prescripción de los delitos causados a personas menores de edad.

El diputado José María Villalta (Frente Amplio) dijo que se deben reformar varias leyes que regulan la prescripción de las acciones para perseguir delitos en materia penal y reclamar la indemnización y reparación de los daños y perjuicios en sede civil y administrativa ocasionados a niños, niñas y adolescentes.

“Lo que queremos es que la prescripción corra a partir del momento en que las víctimas cuentan con plena capacidad jurídica para defenderse por su cuenta (18 años), ejerciendo las acciones pertinentes para reclamar la reparación de los daños sufridos” y no antes de que la víctima esté en capacidad de asumir por si misma su defensa, señaló Villalta.

Agregó el legislador que “nuestras leyes no deberían permitir que la vulnerabilidad y la imposibilidad de defenderse de las personas menores que sufren daños, operen a favor de quienes los causaron fomentando la impunidad o facilitando la evasión de su responsabilidad”.

Gloria Bejarano Almada, presidenta de la comisión señaló que “esta es una iniciativa justa ante todo, que busca proteger los derechos de los niños”.

La legisladora Elibeth Venegas, (Partido Liberación Nacional) señaló que “esta ley dará seguridad jurídica a los más vulnerables, nuestros niños y niñas, que durante mucho tiempo han sufrido un estado de indefensión donde no siempre los tutores o quienes tienen la patria potestad actúan de la mejor forma”.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...