CENTROAMERICA: Lluvias dejan 37 muertos

por la Redacción de Informa-tico

Las lluvias no cesan en toda Centroamérica.

Los cinco países centroamericanos son azotados por el más cruento temporal del año, que va dejando el trágico saldo de 37 muertos y 70.000 damnificados, según cifras oficiales

 

Un total de 37 muertos y alrededor de 70.000 damnificados eran las cifras del intenso temporal que azota a toda Centroamérica, donde Guatemala llevaba la peor parte hasta ahora, informaron los organismos de socorro y de defensa civil de la región.
Hasta la noche del viernes, Guatemala contabilizaba 22 muertos en diferentes incidentes ocurridos a lo largo del peor temporal del año en la región, ocasionado por una depresión tropical.
Mientras tanto, las cifras de víctimas eran de siete en Nicaragua, seis en El Salvador y dos en Honduras, mientras que en nuestro país sólo se contabilizan daños materiales, especialmente en unas 42 carreteras que fueron cerradas parcial o totalmente.
El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, anunció que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido cuatro helicópteros para hacer un puente aéreo y socorrer a varias comunidades que han quedado aisladas.
La persistente lluvia se va a mantener en las próximas 24 o 48 horas y por eso hay que prevenir y por eso quisiera pedir a la población que no circule por las áreas con riesgo de deslaves”, dijo el mandatario.
En El Salvador, donde se ha registrado la muerte de seis personas, el presidente Mauricio Funes decretó estado de emergencia con el propósito de disponer extraordinariamente de recursos para atender a las víctimas.
El decreto también ordena la movilización de las fuerzas de seguridad del país para que colaboren en las tareas de rescate y de asistencia a la población civil.
En Nicaragua, el gobierno decretó alerta amarilla para seis departamentos luego de que los incidentes provocados por la lluvia causaron la muerte de siete personas y damnificaron a otras 6.300.
El decreto implica la movilización de todos los organismos de socorro y de las entidades públicas para dar respuestas rápidas y efectivas a la emergencia, según dijo la primera dama y secretaria de Comunciaciones de la Presidencia, Rosario Murillo.
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró también alerta amarilla. En este país se registran dos muertes en incidentes relacionados con el temporal.

Puesto en línea por Informatico, Diario Digital de Costa Rica

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...