HONDURAS: Investigación por asesinatos de periodistas

relator de onu suramericapressFrank la Rue, Relator para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, ONU, anunció que solicitará a Ginebra una visita oficial para investigar los asesinatos de periodistas en Honduras, por la gravedad de la situación en que se encuentran la prensa en el país. En lo que va el régimen de Porfirio Lobo Sosa 16 periodistas han sido asesinados en el país sin que hasta la fecha se haya iniciado una investigación sobre los hechos y se castigue a los responsables.

El Relator llegó al país, el martes último para participar en un foro sobre “Impunidad, Libertad de Expresión y Justicia”, donde llegará también el Juez Baltazar Garzón, asistente del Fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Luís Moreno Ocampo.
De entrada criticó las aseveraciones de Lobo Sosa de señalar que las denuncias de los defensores y defensoras de derechos humanos ante la comunidad internacional son orientadas a dar una mala imagen del país y que llevan el objetivo de traer dólares, al respecto manifestó que eso es inaceptable porque los gobiernos están sujetos al escrutinio público y más bien el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos contribuyen a establecer una democracia y debería procederse a investigar y castigar a los violadores de los derechos fundamentales de lo contrario se establece la cultura de la impunidad y se le abre las puertas para que ésta se establezca.
Para La Rue Honduras debe reintegrarse a los órganos internacionales solamente si se regresa al país al cauce democrático, es decir si se puede ejercer la libertad de expresión en forma absoluta, “si se pueden ejercer los derechos humanos sin que hayan violaciones masivas , pero la idea con 16 periodistas asesinaos desde el golpe me da la impresión de que Honduras sigue viviendo momentos de inestabilidad muy graves”.
Informó además que desde que se produjo el golpe militar de Estado planteó al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la importancia de venir a Honduras, “me dijeron que era muy peligroso, pero además que no había un gobierno reconocido a quien pedirle información” .
Agregó que aunque no hizo una visita oficial porque no se reunió con nadie el gobierno porque era e facto, sí se encontró con organizaciones de sociedad civil, diferentes asociaciones de prensa, gente que apoyaba el golpe y otra que lo cuestionaba, para tener las dos versiones y después emitió un comunicado de prensa, pero no obtuvo ninguna respuesta.
“Sin justicia no va a haber democracia y la impunidad es la ausencia de ella, debería haber una exigencia del Consejo e los Derechos Humanos para que Honduras ponga en práctica políticas para cumplir las recomendaciones que se le dieron en el EPU”, destacó.

Porque a su criterio cada vez que un periodista toca temas sensibles como corrupción, señala políticas públicas equivocadas ó sobre la industria de la minería extractiva, hay amenazas y el gobierno sale condenando el hecho.
“Dice lo condenamos pero nosotros no hemos hecho nada, pero el Estado no debe seguir esgrimiendo que no conoce el origen e la violencia, nosotros no podemos señalar al Estado de cualquier asesinato, pero sí lo podemos señalar por no investigar, cada asesinato de un periodista debe tener una Fiscalía Especial para Investigaciones penales especiales, si el Estado no investiga es porque no tiene interés de llegar a la verdad”, dijo.
El funcionario de la ONU expresó que 16 crímenes son inaceptables en cualquier parte el mundo y se le debe exigir al Estado una investigación profunda para erradicar la impunidad porque eso hace de Honduras el segundo país con más violencia hacia los periodistas y si se compara proporcionalmente a la población la situación se vuelve más delicada.
Periodistas de diferentes medios de comunicación que llegaron a la rueda de prensa le denunciaron el constante acoso de que son objeto cuando ejercen su profesión y colocan informaciones que impactan en los perpetradores. También le dijeron que aquí en Honduras las actuaciones del Ministerio Público son nulas para poner tras las rejas a los responsables. Demandaron de la ONU acciones inmediatas para detener la barbarie contra los comunicadores sociales.
Anunció que dará su informe ante la Asamblea General de la ONU el 21 de Octubre próximo, “normalmente menciono a los países más críticos en violencia contra periodistas, en Ginebra yo había mencionado que la violencia contra la prensa aumentó después el golpe y pienso mencionarlo en la Asamblea en Nueva York”.
En la rueda de prensa participaron junto al Relator, Susana Rochna, representante de HIVOS y la presienta de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, Rubenia Galeano.

Enviado por Defensoresenlínea.com y puesto en línea por SurAmericaPress el 08 10 2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...