VENEZUELA: Las encuestas reflejan por más de un 52% la reelección de Chávez

La oposición debate el candidato a las elecciones presidenciales del 2012

por Diego Olivera – diegojolivera@gmail.com

La sociedad venezolana vive los efectos de una campaña electoral adelantada. La modificación del calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la elección presidencial para el 7 de octubre del 2012, la de Gobernadores en 15 de diciembre 2012 y la de Alcaldes pospuesta para Abril del 2013, pero las campañas electorales ya han sido asumidas por las distintas toldas políticas que han comenzado a difundir encuestas, y aparecieron los debates televisivos en medios estadales y privados, donde se especula sobre candidatos, alianzas y campañas mediáticas, en las cuales se sigue reflejando la polarización de la sociedad, entre el modelo Bolivariano y la oposición.

Algunos de estos pronósticos electorales ya son parte de los medios de prensa, la empresa encuestadora Hinterlaces, da a conocer que “el presidente Chávez incrementó su popularidad  en agosto, respecto al mes de julio, en su última encuesta, 6 de cada 10 venezolanos votarían por Chávez, si las elecciones fueran ahora”. La empresa Eyis 21 correspondiente a septiembre de este año: manifiesta que sobre el desempeño, en general, del presidente Chávez, 59% lo calificó como bueno, mientras que el desempeño de la oposición, fue considerado malo por el 50% de los consultados”.

En cuanto a la expectativa electoral, informa Eyis 21 que “si las presidenciales fueran mañana, Chávez obtendría 57% y el candidato de la oposición 22%. Cabe destacar que el 64% expresó su aprobación para que Chávez se presentara en las elecciones presidenciales, ante la opción de que se retirase y diera paso a otro candidato, respuesta que acumuló el 32%”. Por último por la empresa International Consulting Service evidenció que el “50% de los consultados consideró la gestión del Presidente como positiva, sobre el 23% de la percepción negativa. De realizarse las elecciones hoy, Chávez contaría con el 57,7% de los votos; mientras que el liderazgo de la oposición, sumando sus cuatro precandidatos presidenciales, sólo el 32%, y su figura principal la representa Capriles Radonski, con 10% del total de la aprobación”.

El presidente Chávez ha manifestado que se postulara a la presidencia

Reciente declaraciones del presidente Hugo Chávez de que aspira a reelegirse en el 2012, pero que aun no esta en campaña electoral, es parte de su estrategia de recuperarse físicamente de su enfermedad y de los fuertes tratamientos de quimioterapia. Su anuncio de viajar la segunda quincena de octubre a Cuba, para un estudio completo de su organismo, podría ser el punto de partida de una nueva fase de trabajo.

La salud del mandatario venezolano ha sido parte de una intensa campaña mediática, para tratar de apartarlo de su cargo y sustituirlo por el vicepresidente Elías Jagua. Rumores de su muerte y hasta especulaciones sobre el tipo de cáncer y de donde fue extirpado, son parte de un campaña muy vinculada a la del 2002 (golpe de estado) para decretar un “vacío de poder”, al estilo Honduras, esta incluye hasta rumores de división en el seno de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la lucha por cargos internos y por ser el candidato a la presidencia, si el presidente Chávez no participa por problemas de salud.

La oposición se debate entre varios candidatos y una débil unidad política

Al definirse la fecha de la elección presidencial para octubre del 2012, la oposición apoyó la iniciativa y las modificaciones de las regionales, abandonando sus tesis de que las fechas serian amañadas por el presidente Chávez. Su discurso se sustentó en que ahora si “irían por la presidencia” con un slogan triunfalista, aupado por su alianza en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual aglutina desde los tradicionales partidos Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI) que se turnaron el poder durante casi cuatro décadas (1959 al 1993), hasta nuevos partidos hijos de estas toldas: Nuevo Tiempo (exAD) y Primero Justicia (ex COPEI), además de varios grupos de derecha y ex de izquierda, como los disidentes de la Alianza con Chávez, Podemos y PPT.

Esta unidad tan bizarra que no tiene una propuesta de país, que solo ha sustentado su trabajo en la critica al gobierno bolivariano, organizará unas elecciones primarias para elegir su candidato, con casi 8 aspirantes de disímiles propuestas, con diferencias tendencias, pero sólo unidos por ganarle a Chávez, con discursos que han generado altos niveles de violencia, tales como las marchas estudiantiles, el desconocimiento de su apología al golpe de Estado y al paro empresarial-petrolero, así como una matriz destinada a disfrazar al modelo bolivariano, presentándolo como un gobierno autoritario y antidemocrático del presidente Chávez, todo esto estando apoyados por el Departamento de EEUU.

Esta concepción superficial política los sigue alejando de esta nueva sociedad venezolana, que ha roto los mitos de la democracia burguesa y que cree en el Poder Popular Democrático, Protagónico y Participativo, que ha visto ampliar la educación a la mayoría del pueblo y la elevación de los niveles de vida en salud e ingresos económicos. Esta no es la Venezuela Saudita que esa misma oposición dilapidó en varias décadas de gobierno.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 06/10/2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...