VENEZUELA: Minmujer da inicio a conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Prensa Inamujer

Con la participación de las etnias Ye`kuana, Piaroa, Jivi, Yanomami, Pumé, Warao y Wayuu, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género celebra este 5, 6 y 7 de septiembre el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas “Protagonistas ancestrales de la Revolución”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento contará con la presencia de más de 60 mujeres indígenas de los estados Amazonas, Monagas, Zulia, Delta, Apure y Bolívar y otras importantes personalidades del acontecer nacional.

Este lunes, el acto dio inicio con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador “Simón Bolívar”, en la Plaza Bolívar de Caracas. Seguidamente, a las 2 de la tarde, para dar continuidad con la agenda del evento en el salón Chaguaramo-Castaño del Hotel Alba Caracas, se realizará un acto ritual chamánico Pemón.

La apertura del evento estará a cargo de de la ciudadana Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Marina Maldonado, seguidamente el programa incluirá además de la proyección de audiovisuales, actos culturales e intervenciones de mujeres indígenas invitadas, finalizando la primera jornada con las palabras de la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dra. Nancy Pérez Sierra.

Durante todo el encuentro, que permanecerá por tres días consecutivos, los asistentes podrán disertar sobre las formas de violencia hacia las mujeres indígenas, la participación de las mujeres indígenas en el ámbito público y en el proceso constituyente, la situación de la salud en las mujeres indígenas, específicamente, en el Caso de las Japreria del Estado Zulia.

La actividad busca dar a conocer las luchas de valerosas mujeres indígenas, tanto a escala nacional como internacional y propiciar su conocimiento entre las nuevas generaciones.

El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a valerosa mujer quechua/Aimara Bartolina Sisa, quien fuera brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia, por haber luchado junto a la rebelión indígena.

Puesto en línea por SurAmericaPress, el 05 Septiembre 2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...