COLOMBIA: Movilización social en defensa de los derechos digitales y contra la “Ley Lleras”

por Lilian Chamorro Rojas, Organización Colnodo http://www.colnodo.apc.org/

Introducción

El interés de los gobiernos en establecer medidas para controlar el uso de Internet ha tomado forma a través de leyes tan polémicas como la Sinde y Hanopi en los casos español y francés, o algunas mas concertadas como las establecidas en Chile y Canadá.
 
Esto entre otros acontecimientos, ha generado pronunciamientos por parte de organismos internacionales que han advertido del peligro de crear restricciones para el acceso a Internet sin que se realice un proceso cuidadoso en el diseño de las mismas, ya que este medio se ha convertido en un elemento esencial de la democracia y la defensa de los derechos.
 
El gobierno Colombiano no se ha quedado al margen de este proceso y como respuesta a una obligación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos presentó un proyecto de ley, conocido como proyecto de Ley Lleras, que ha levantado muchas críticas de diversos sectores que consideran que trasgrede derechos fundamentales como la libre expresión y los derechos civiles y políticos, esto ha generando una movilización ciudadana promovida a través de medios virtuales y contenidos generados por los usuarios.
 
Contexto político y legal
 
La protección de los derechos de autor ha sido una preocupación recurrente en el ámbito comercial internacional y nacional. En Colombia se ha planteado el tema en diferentes planes y documentos como el CONPES sobre propiedad intelectual 2008 – 2010, que según algunos sectores pasa por alto los nuevos usos y tendencias que se impulsan a través de los medios digitales, como el software libre, licencias libres, entre otras, enfocándose exclusivamente en la industria cultural y del entretenimiento tradicional.
 
También en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno se define la propiedad intelectual como un elemento estratégico para promocionar la innovación en el país, planteando además la necesidad de realizar la negociación e implementación de acuerdos comerciales internacionales para lo cual se propone realizar los ajustes normativos necesarios.
 
Es así como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) incluye un capítulo sobre Derechos de Propiedad Intelectual al que se adjunta una carta que trata sobre la responsabilidad de los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en el mantenimiento de contenidos protegidos por derechos de autor.
 
Como respuesta a esta obligación del TLC, el 4 de abril de 2011 el Gobierno Colombiano presentó el proyecto de ley No. 241 de 2011, más conocido como proyecto de Ley Lleras. Con esta ley se pretende regular la responsabilidad por infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet. Diversos sectores se han opuesto al proyecto, entre ellos colectivos y personas que han trabajado promoviendo en el país temas de cultura libre y licenciamiento libre como Creative Commons y GPL (General Public Licence), entre otros.
 
Adicionalmente, la declaración conjunta emitida por representantes de la ONU (Naciones Unidas), la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la OEA (Organización de Estados Americanos) y CADHP (Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos), sobre la libertad de expresión e Internet ha aportado elementos a la discusión en defensa de los derechos digitales de la ciudadanía.
 
 
Puesto en línea por ALAINET, America Latina en Movimiento el 31 Agosto 2011
 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...