GUATEMALA: Conversación con Jakeline Viviana Paredes Guillermo

Por Jaime Padilla

suramericapress guatemala

 

«En las elecciones de 11 de septiembre mi voto será para garantizar la justicia, la vida y la seguridad de los guatemaltecos», escribe Jakeline Viviana Paredes Guillermo, de 36 años de edad, maestra de educación primaria y candidata a diputada por el Distrito Central por la coalición Frente Amplio, se desempeña hasta hoy como secretaria de organización a nivel nacional del partido ANN. Casada y madre de dos niñas de 11 y 13 años.

La candidata a diputada guatemalteca Jakeline Viviana Paredes Guillermo, aceptó conversar con este corresponsal por el sistema skype del Internet, para afirmar que las elecciones del 11 de septiembre en Guatemala se dan en el momento justo en que la crisis de liderazgo del imperialismo norteamericano en América Latina se agudiza.

«Estoy convencida que al llegar a ocupar un curul mi mayor objetivo será trabajar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, promover leyes en función que el Estado Guatemalteco cumpla con el Artículo 2 de la Constitución que es garantizarle la vida, la seguridad y la paz a las y los guatemaltecos», dijo al tiempo de resumir que en estas elecciones participan trece partidos políticos que postulan a diez candidatos a la presidencia del país. Han surgido – agrega- algunas impugnaciones, de carácter político y jurídico, a la postulación del candidato Harold Caballeros, de los Partidos Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, situación que ya fue resuelta por las Cortes, el evento contará con diez aspirantes, en representación de once partidos políticos.

Nueve de estos candidatos representan a la derecha con matices de socialdemócratas y humanistas, postulados por Partidos Políticos que han gobernado al país en los últimos veinticinco años.

Jaime Padilla (JP).- ¿Hay confianza en el Frente Amplio a pocos días de las elecciones?

Jakeline Viviana Paredes (JVP) La unidad electoral de la izquierda se expresa en la postulación del binomio presidencial, que encabeza la líder indígena Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz, junto a ella todos vamos hasta el momento con mucha confianza y de manera decidida.

JP ¿Qué decir de las encuestas de opinión?

JVP.-La izquierda aglutinada en el Frente Amplio es colocada, por el sistema de encuestas el 3.2 por ciento del electorado, lo que en términos prácticos significa, sí se llegará al evento electoral con esos porcentajes, alcanzaríamos una modesta representación en los diferentes espacios del poder del Estado con pocas posibilidades de incidencia política.

Es importante, señalar que al Partido Patriota, los medios de comunicación, le colocan como el virtual ganador al ex general Otto Pérez Molina, para la Presidencia de la República, aquél que durante la guerra revolucionaria que librara el pueblo de Guatemala contra el sistema oligárquico y el Estado represivo, comandara las más sangrientas masacres que padecieron los pueblos mayas, hechos registrados en el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, casos de violación de los más elementales derechos humanos.

JP.- ¿Ante la embestida propagandística de los partidos de la derecha, el Frente Amplio cómo asume este desafío?

JVP.- Estamos por el fortalecimiento del proceso latinoamericano. Es preciso señalar que las elecciones en Guatemala se dan en el momento justo en que la crisis de liderazgo del imperialismo norteamericano en América Latina se agudiza. El fortalecimiento de los movimientos transformadores en América Latina se hace más evidente, tal es el caso de las experiencias, con diferentes matices, en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, y el reciente triunfo de Ollanta Humala en Perú. Particularmente en Centroamérica se consolida la revolución sandinista; la resistencia Hondureña toma nuevos brillos con el regreso del ex presidente Zelaya y, el FMLN consolida su posición transformadora y de liderazgo en El Salvador, y de manera generalizada la crisis del propio sistema capitalista, hace crecer los niveles de pobreza y marginación en los pueblos centroamericanos.

El Estado burgués sustentado en su propia “legalidad de clase”, ha estructurado un sistema electoral que le proporciona todas las condiciones inimaginables para garantizarle la continuidad en el control del Estado. Los partidos políticos de la derecha obtienen recursos económicos de diversas fuentes: banca privada, cámaras empresariales, empresarios particulares en general, comerciantes, narcotráfico y otras, todas ligadas al sistema capitalista explotador, con el agregado de que los diversos medios de comunicación, autorizados para funcionar, son propiedad absoluta de los sectores de poder económico y por lo tanto se constituyen en los manipuladores de opinión al servicio de los partidos de la derecha. El sistema electoral también se sustenta en procedimientos que de hecho crea dificultades, de diversa naturaleza, para la participación de las diversas expresiones populares. Pese a toda amenaza y sin la menor duda, estamos preparados, ya que nuestro plan de gobierno contempla todas las reformas para que Guatemala sea justa, democrática, participativa, incluyente, con equidad para todos y todas.

JP.- ¿El pueblo de Guatemala recibe una información objetiva – a través de los medios de prensa- de las propuestas políticas de los candidatos?

JVP.- No. Toda la población se encuentra sometida a la más diversa y asfixiante publicidad que en términos cuantitativos representa millonarias inversiones de los partidos políticos, y que en su momento serán cobradas a los ganadores de la contienda, vía negocios y concesiones del gobierno nacional y gobiernos municipales a las empresas de los capitalistas nacionales y extranjeros que financiaran a los partidos políticos.

JP.- ¿La situación económica del país?

JVP.- El Estado de Guatemala, fiel servidor de los intereses del capital privado, ha asumido el papel de contemplar el funcionamiento de las mal llamadas reglas del mercado, haciéndole el juego a la especulación financiera, al abuso en la fijación de las tasas de interés, a la evasión fiscal y al alza en los precios de los productos de la canasta básica, aduciendo que los precios los impone el libre mercado.

Los gobiernos que han ejercido el poder en la última década, han comprometido los intereses de la nación a las políticas neoliberales. Se han establecido relaciones comerciales sin barrera alguna, es decir mercados de productos, de dinero, de inversiones, de flujos especulativos de todo tipo (aunque no de personas), que no tengan normativa alguna. La globalidad se ha convertido en realidad en un liberalismo internacional de poder. El modelo implica la subordinación del modo de vida del pueblo a las necesidades del capital, hasta el control monopólico de los medios masivos de comunicación y la implantación del dominio de estos en toda la vida económica y política de la sociedad.

JP.- ¿Esta situación, implica también la violencia política?

JVP.- A quien beneficia mantener al país en este estado de violencia es a quien (Otto Pérez Molina), está hoy ofreciendo ”Mano dura” y los poderes facticos que han estado gobernando en Guatemala durante todos estos años, están penetrados en todas las instituciones de gobierno responsables de esclarecer estos delitos por lo mismo no son resueltos.

JP.- Estamos a pocos días de elecciones ¿cuál es su observación?

JVP.- Con la salida del escenario electoral de Sandra Torres los niveles de incertidumbre se acrecientan. Es preciso preguntarse ¿dónde se ubicará el caudal del voto electoral de la candidata?. La opinión generalizada es, que se producirá un “derrame de votos” que se dispersará entre el resto de los partidos sin que ese reposicionamiento de votos pueda provocar saltos cualitativos de cada contendiente.

El Partido Patriota y la fuerza mediática que le brinda la más amplia cobertura comienzan a dar el mensaje que Otto Pérez Molina puede obtener en la primera vuelta la mitad más uno de los votos emitidos, lo que evitaría una segunda vuelta electoral. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos es necesarios el 50 % más un voto, para ganar la primera magistratura en una sola vuelta electoral.

JP.- ¿Su agrupación política la ANN, en que distritos del país, cuenta con mayor representación?

Alternativa Nueva Nación, cuenta actualmente con 56 municipios y 13 departamentos con estructura legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder ser un partido legalmente inscrito. Cabe mencionar que además de estos tenemos una estructura orgánica en 24 municipios y en 3 departamentos más; están habilitados 27 candidatos a las municipalidades y en los 20 distritos donde el Frente Amplio presentó candidaturas a las diputaciones el ANN cuenta con representación encabezando los listados.

JP.- ¿Rigoberta Menchu candidata a la presidencia por el FA, de ganar las elecciones podría Guatemala ingresar en un proceso revolucionario?

Sin la menor duda, ya que nuestro plan de gobierno contempla todas las reformas para que Guatemala inicie un proceso nuevo. Queremos armonizar las diversas demandas sectoriales y regionales. La diversidad de problemas que afronta la población y las particulares condiciones de vida vive cada pueblo, cada sector y cada región, exigen urgentes decisiones políticas.

JP.- ¿Cuales son las principales propuestas de su partido para el pueblo de Guatemala?

JVP.- Enfrentar la política de agresión y el nuevo colonialismo y para ello tengo que mencionar de manera resumida las 10 propuestas de convocatoria:

1.- Consolidar la lucha anti-imperialista. Enfrentar la política de agresión y el nuevo colonialismo.

En la medida que los movimientos revolucionarios en América Latina se consolidan, la política agresiva intervencionista y criminal de los imperialistas se tiende a agudizar. Es un indicador del auge de la revolución en nuestro continente. Frente a esta política debemos fortalecer la unidad y las respuestas aleccionadoras de los procesos revolucionarios.

2.- Conformar frentes amplios y democráticos de lucha.

Los sectores democráticos y progresistas; los diversos pueblos; mujeres y hombres, adultos y jóvenes; deben integrarse en los frentes amplios de lucha, unidos por la conquista del poder político para provocar las transformaciones sociales, políticas y económicas.

3.- Construir la revolución socialista desde ahora en todos los espacios de la vida social del pueblo. Construir, desde ahora, relaciones de producción, de poder popular y conciencia socialista que se refleje en la cotidianidad de la vida social que anticipen la sociedad que hemos soñado.

4.-Desarrollar organizaciones sociales y políticas. Los revolucionarios y las organizaciones democráticas y progresistas deben trabajar permanentemente por los intereses del pueblo y de la revolución por encima de los intereses personales, impulsar el trabajo colectivo y democrático en todos los niveles del trabajo revolucionario.

5.- Lucha permanente, en todos los espacios de la vida política, por alcanzar mejores condiciones de vida para la población. Las organizaciones políticas y sociales deben ser las formadoras de la conciencia de lucha donde se estén gestando las nuevas generaciones de líderes.

6.- Incorporar a otras instituciones e instancias en la lucha por construir la revolución socialista.

La formación de conciencia por el cambio debe darse en todos los espacios de la vida social, en la familia, en los centros educativos, en las iglesias y en todos los conglomerados sociales.

7.- Armonizar las diversas demandas sectoriales y regionales. La diversidad de problemas que afronta la población y las particulares condiciones de vida vive cada pueblo, cada sector y cada región, debe permitir a las organizaciones políticas y sociales armonizar la orientación en torno a los objetivos comunes que hará posible construir la revolución socialista.

8.-Capacidad para adecuar la lucha revolucionaria a las condiciones cambiantes de la sociedad.

Los escenarios políticos, económicos y sociales sufren permanentes transformaciones, por tal razón la táctica revolucionaria debe ser capaz de adecuarse a las nuevas situaciones. Superar los dogmatismos, los dirigentes revolucionarios deben tener la capacidad de desarrollar la actitud y sentido crítico para detectar los cambios que tengan lugar y asumir con objetividad nuevas orientaciones y directrices.

9.-Continuar ocupando posiciones en los espacios del poder del Estado.

Se hace imprescindible que las organizaciones populares y los partidos políticos, democráticos y progresistas, continúen ocupando espacios en los ámbitos de los poderes del Estado, con la intención de profundizar las contradicciones de clases que se producen en estos.

10.-Intensificar la movilización masiva de los sectores populares. La lucha debe superar los espacios de las organizaciones sociales y políticas, se debe estimular la movilización de las masas populares en torno a las reivindicaciones históricas de la población y con la orientación de las organizaciones sociales y políticas.

JP.- Para finalizar Ud. en su rol de mujer y política al igual que Rigobertaq Menchú en las elecciones próximas, ¿significa el fortalecimiento de la mujer guatemalteca en todos los aspectos de la vida política y social?

Las mujeres en Guatemala somos más de la mitad de la población, es tiempo que pasemos de ser espectadoras a actoras y forjadoras de nuestro propio futuro, la pelea es dura, pero nuestro futuro está en juego y daremos la batalla. Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión y de exclusión de la que somos víctimas en la actual sociedad machista.

Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en la adquisición de créditos, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política. Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que debemos transformar y la única vía es participando y denunciando.

Puesto en línea por SurAmericaPress el 31 de Agosto 2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...