GUATEMALA: Saboteando a la Izquierda – Comunicado del Frente Amplio

por Sarah Norman H.
27.Ago.11
 
El registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral niega al Frente Amplio la inscripción de 19 planillas de Corporaciones Municipales en varios departamentos y siete Distritos Electorales.

COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO (publicado por Sarah Norman H. de la Asociación Guatemalteca de Lund, Suecia, con información directa del Frente Amplio en Guatemala)

Al Pueblo de Guatemala, Simpatizantes, Colaboradores, Solidaridad Internacional, Militancia de los Partidos Políticos WINAQ, URNG-MAIZ y ANN.
La Dirección Nacional del Frente Amplio informa con relación a las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
1. El día jueves 18, de los corrientes, en reunión ordinaria de Fiscales de los diferentes Partidos Políticos los fiscales del Frente Amplio fueron sorprendidos con la información de que diecinueve planillas de Corporaciones Municipales en distintos Departamentos y siete Distritos Electorales, con planillas a diputados al Congreso de la República, fue denegada su inscripción. Ante esta situación sorpresiva los Fiscales del Frente Amplio plantearon su protesta y su rechazo pues en ese momento ninguno de los Partidos integrantes del Frente Amplio había sido notificado oficialmente según lo establece la Ley Electoral de Partidos Políticos.
2. Como acción inmediata a partir de recibir las notificaciones oficiales, los Fiscales del Frente Amplio interpusieron los recursos, que establece la ley, por cada uno de las Corporaciones y los Distritos Electorales afectados.
3. La instancia de Secretarios Generales del Frente Amplio ha planteado ante el Tribunal Supremo Electoral los argumentos políticos y jurídicos del caso para que sirvan de elementos de juicio para las resoluciones correspondientes.
4. Los argumentos políticos y jurídicos se sustentan en lo siguiente:
• Las argumentaciones del Registro de Ciudadanos se fundamentan en reglamentaciones que por su jerarquía jurídica no son superiores a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
• Los principios que rigen el Derecho Electoral es antiformalista por lo cual no deben exigirse más requisitos que los que establece la propia Ley Electoral y de Partidos Políticos y con esto
garantizar la participación ciudadana.
• Se viola el Derecho Constitucional de elegir y ser electos, y el derecho de igualdad.
• El Convenio de Coalición, que le da sustento jurídico y político al Frente Amplio, establece la flexibilidad y amplitud de manejo de diferentes situaciones vinculadas con el proceso de su
constitución, funcionamiento y desarrollo, da la pauta a seguir para tratar situaciones especiales.
En ese sentido el Convenio de Coalición señala que con dos partidos se da la Coalición.
• Las resoluciones, tal como las da el Registro de Ciudadanos, atentan contra el proceso democrático en su más amplia expresión política vedando el derecho de participación a la única expresión de izquierda en Guatemala.
Se hace un llamado a toda la membrecía, colaboradores y simpatizantes, del Frente Amplio, a cerrar filas en torno al proceso electoral, a elevar la moral de lucha, mantener la unidad en el seno del Frente Amplio y a multiplicar los esfuerzos que sean necesarios para garantizar el cambio en la correlación de fuerzas en las estructuras del poder político en Guatemala. El Frente Amplio agotará todos los recursos legales en las diferentes instancias judiciales y constitucionales que sean necesarios.
Guatemala 24 de agosto de 2011
Rogamos al lector comunicarse con sus respectivos gobiernos solicitando que exijan al Tribunal Supremo Electoral que permita la participación electoral del Frente Amplio en igualdad de condiciones con los otros partidos. Gracias!

Puesto por Guatemalanska i Lund, el 27/08/2011

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...